MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cambios en la microbiota de la piel en perros con dermatitis atópica

Se analizaron perros atópicos previamente sensibilizados con ácaros del polvo


Los estudios centrados en la secuenciación de próxima generación del gen bacteriano 16S rRNA han permitido la realización de investigaciones más detalladas de las poblaciones bacterianas de la piel (microbiota). El presente estudio* evaluó los cambios temporales en la microbiota de la piel en un modelo canino de dermatitis atópica. Para ello se utilizaron ocho perros atópicos previamente sensibilizados con ácaros del polvo doméstico.

Los perros fueron desafiados por vía tópica en la ingle derecha con los alérgenos de ácaros del polvo. Los hisopos se obtuvieron de las zonas desafiadas y de las no desafiadas contralaterales antes de la provocación (pre-desafío; muestra basal) en los días 1, 7, 14, 21 y 28 después de la exposición al alérgeno. El gen 16S rRNA se amplificó, se secuenció y analizó. Staphylococcus spp. y Staphylococcus pseudintermedius se cuantificaron con PCR cuantitativa (RT-qPCR).

Las lesiones de la piel se desarrollaron en todos los perros en las zonas desafiadas. Se observaron diferencias en los grupos bacterianos en la zona desafiada a lo largo del tiempo. En la zona desafiada se observó una abundancia relativamente más baja de Fusobacteriaceae en el día 7 y, basándose en LEfSe (linear discriminant analysis effect size), el aumento de la cantidad de Corynebacteriaceae en el día 1 y Staphylococcaceae en los días 7, 14 y 21, en comparación con la zona contralateral. Los resultados de RT-qPCR se correlacionaron con los de la secuenciación de nueva generación, con un aumento significativo de los números de Staphylococcus spp. y S. pseudintermedius el día 21 y los días 7 y 21 en el sitio desafiado en comparación con el sitio contralateral, respectivamente.

Este estudio demuestra que una exposición al alérgeno en perros sensibilizados conduce a disbiosis bacteriana con mayor abundancia de S. pseudintermedius en el sitio donde se ha inducido la lesión.

*Pierezan F1, Olivry T2, Paps JS2, Lawhon SD1, Wu J1, Steiner JM1, Suchodolski JS1, Rodrigues Hoffmann A1. The skin microbiome in allergen-induced canine atopic dermatitis. Vet Dermatol. 2016 Aug 3. doi: 10.1111/vde.12366. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS