MI CUENTA | NEWSLETTER

La alfaxalona facilita los registros electrofisiológicos de los reflejos nociceptivos

Se evaluó la sedación con acepromacina y alfaxalona y la anestesia con alfaxalona


La osteoartritis canina representa una cuestión de bienestar para los perros afectados, pero también se considera muy similar a la osteoartritis humana y, por lo tanto, se ha propuesto como un modelo de la enfermedad en las personas. La sensibilización central se reconoce en los pacientes humanos que sufren osteoartritis pero la identificación en perros es un reto. La medición electromiográfica de las respuestas a la estimulación nociceptiva representa un medio potencial para la investigación de las alteraciones en el procesamiento nociceptivo central, y se ha evaluado en perros de experimentación conscientes, pero es probable que sea aversiva. El desarrollo de un protocolo anestésico adecuado en perros de experimentación que facilite la evaluación electrofisiológica del reflejo nociceptivo de retirada, puede hacer más aceptable el uso de la técnica en los perros domésticos con osteoartritis de origen natural.

Para ello se realizó un experimento* con siete perros de caza machos, que se sometieron a sesiones de registro electromiográfico en cada uno de los siguientes tres estados: sedación con acepromacina, sedación con alfaxalona ​​y anestesia con alfaxalona. Se registraron las respuestas electromiográficas a los estímulos mecánicos y eléctricos cada vez más intensos, y estímulos eléctricos repetidos. Posteriormente se calculó la integral de ambas respuestas temprana y tardía rectificadas. Los logaritmos naturales de los valores integrales se analizaron dentro y entre los tres estados utilizando los modelos multinivel.

Los resultados indicaron que la alfaxalona aumentó los umbrales nociceptivos y redujo la magnitud de las respuestas registradas, pero se mantuvieron las características de mayores respuestas con el aumento de la magnitud del estímulo. Se observaron signos conductuales de ansiedad en dos de los siete perros durante los registros en el estado de sedación con acepromacina. Hubo pocas diferencias significativas en la magnitud de la respuesta o el umbral nociceptivo entre los dos estados de alfaxalona.

Después de la premedicación con acepromacina, la inducción de la anestesia con 1-2 mg kg-1 de alfaxalona, ​​seguida de una infusión a velocidad constante en el rango 0,075 a 0,1 mg kg-1 min-1 produjo unas condiciones adecuadas para permitir la evaluación del procesamiento nociceptivo espinal en perros, sin someterlos a experiencias potencialmente aversivas. Esta metodología puede ser apropiada para la obtención de datos electrofisiológicos de los reflejos nociceptivos de retirada en perros domésticos con osteoartritis.

*Hunt J1, Murrell J1, Knazovicky D2, Harris J3, Kelly S3, Knowles TG1, Lascelles BD2,4,5. Alfaxalone Anaesthesia Facilitates Electrophysiological Recordings of Nociceptive Withdrawal Reflexes inDogs (Canis familiaris). PLoS One. 2016 Jul 19;11(7):e0158990. doi: 10.1371/journal.pone.0158990. eCollection 2016.

Mas noticias

Empresas Salud pública

27 Mayo 2020

27/05/2020

Betelguex-Christeyns y SGS promueven los protocolos de higienización frente a SARS-CoV-2 de la Universidad Católica de Valencia

Articulos Rumiantes

26 Mayo 2020

26/05/2020

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii

Articulos Equino

26 Mayo 2020

26/05/2020

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

La veterinaria se une para asegurar el bienestar animal

Actualidad Porcino

26 Mayo 2020

26/05/2020

India informa del primer caso de PPA

Noticias de interés

EVENTOS