MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Hay una forma sencilla de prever si un perro o un gato corren riesgo de sufrir una trombosis?

Los pacientes hospitalizados en estado crítico tienden a sufrir trastornos de coagulación


ScienceDaily.com se hace eco de un estudio* llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) que ayudará a los veterinarios clínicos a evitar que sus pacientes hospitalizados sufran trombosis de forma imprevista.

Los pacientes en estado crítico tienden a sufrir problemas de coagulación sanguínea, tanto hemorragias como trombosis. Ambos trastornos son muy peligrosos, el primero porque puede conducir a un shock hipovolémico y a la muerte y el segundo porque la aparición de trombos puede causar graves daños en diversos órganos y, también, la muerte del paciente.

El estudio ha comprobado la utilidad de dos test que se usan de forma habitual para ver si el paciente corre riesgo de sufrir una hemorragia por problemas de falta de coagulación, para prever el problema contrario: el tiempo de protrombina y el tiempo parcial de tromboplastina activada. Cuando estos parámetros se elevan, los clínicos les prestan mucha atención porque el animal a su cuidado puede sufrir hemorragias, pero cuando están por debajo de los valores de referencia lo habitual es que no se los tenga en cuenta. Los autores del estudio comentan que cuando el tiempo de protrombina o el tiempo parcial de tromboplastina activada se acortan lo que se solía pensar hasta ahora era que la muestra no se había tomado correctamente o que el manejo de la misma no había sido el adecuado, aunque lo lógico sería tomar precauciones porque la reducción en estos parámetros puede indicar que estamos ante un animal “hipercoagulable”.

El estudio se ha llevado a cabo analizando varios cientos de casos clínicos recibidos en el Penn's Ryan Veterinary Hospital entre 2006 y 2011. Al final, se han utilizado 23 casos como sujetos de estudio y otros 23 como controles.

El análisis estadístico con la muestra de 46 animales ha demostrado que hay una relación significativa entre tiempos de protrombina y tiempos parciales de tromboplastina activada acortados con la aparición de problemas de hipercoagulabilidad y tromboembolismos pulmonares. También hay una correlación con niveles elevados del fragmento proteico D-dimer, que se forma cuando el organismo consigue romper un coágulo sanguíneo; esto es habitual en animales con riesgo elevado de tromboembolismos, en los cuales se forman y se rompen pequeños coágulos antes de que se produzca el tromboembolismo.

Los autores quieren repetir el estudio con gatos, una especie que suele sufrir tromboembolismos arteriales graves.

*Jennifer Song, Kenneth J. Drobatz, Deborah C. Silverstein.Retrospective evaluation of shortened prothrombin time or activated partial thromboplastin time for the diagnosis of hypercoagulability in dogs: 25 cases (2006-2011). Journal of Veterinary Emergency and Critical Care, 2016; 26 (3): 398 DOI:10.1111/vec.12478

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS