MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza insiste en la necesidad de vacunar anualmente contra la rabia


Según declaraciones del gerente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (ICOVZ), Luis Javier Yus, el suplemento de Caza y Pesca de diario Heraldo de Aragón publicado el viernes 7 de octubre incluye la imagen de un supuesto borrador de Orden del Gobierno de Aragón con modificaciones en cuanto a la prevención de la rabia canina en esa comunidad autónoma. En esta publicación se dice que la vacunación contra la rabia canina en Aragón pasaría de ser obligatoria anual a bienal.

El ICOVZ manifiesta su malestar por la filtración de ese supuesto borrador, del cual no ha sido informado por parte del Gobierno autonómico, en un comunicado de prensa emitido el lunes 10 de octubre. En este comunicado se afirma que en ningún momento la Administración ha solicitado la opinión técnica de los profesionales de la salud, ni ha informado oficialmente de los supuestos cambios en la nueva Orden al Colegio.

Desde el ICOVZ se advierte que si se rebajase la frecuencia de vacunación contra la rabia canina de anual a bienal en Aragón, se estaría legislando en la línea contraria a los últimos cambios normativos sobre esta materia llevados a cabo en otras comunidades autónomas, donde la vacunación antirrábica ha pasado de no ser obligatoria o de obligatoriedad bienal a obligatoriedad anual y ampliada a la especie felina y a los hurones.

El órgano colegial de los veterinarios zaragozanos ya ha solicitado una reunión con representantes del Gobierno de Aragón, a los cuales ha hecho llegar el último informe técnico donde se describen los riesgos actuales y futuros de esta grave zoonosis y en el que se argumentan técnicamente los motivos por los cuales se recomienda seguir con la obligatoriedad anual. A la fecha de la redacción de este comunicado, se explica desde el ICOVZ, todavía no ha habido respuesta a dicha solicitud.

¿Por qué es tan necesario vacunar contra rabia anualmente a perros, gatos y hurones?

El comunicado del ICOVZ señala los siguientes riesgos, que hacen necesario no bajar la guardia en España en la lucha contra la rabia y mantener la obligatoriedad de vacunar anualmente contra esta enfermedad a perros, gatos y hurones:

  • Aumento de la entrada de animales provenientes de los países del este de Europa a causa del mercado ilegal de animales de compañía, que no cumplen con los requisitos sanitarios respecto a la inmunización frente a la rabia.
  • Aumento de casos de rabia en Marruecos. donde la enfermedad es endémica, que unido al aumento de los movimientos de personas y animales nos sitúa en una zona geográfica de paso.
  • Aun siendo obligatoria la vacunación anual, Aragón no llega a la tasa de inmunización del 70 % recomendada por la OMS: la media de animales inmunizados no llega al 66 % y baja hasta un 55% en el caso de los perros destinados a la caza. Cabe esperar todavía un menor grado de cumplimiento si la obligatoriedad de vacunar deja de ser anual.
  • Los diferentes informes elaborados por inmunólogos ponen de manifiesto que hay un porcentaje de animales en los cuales la respuesta inmunitaria es baja o nula, debido a que pueden existir interferencias con los anticuerpos maternales, o por estar incubando otras enfermedades o recibiendo tratamientos concomitantes. Además, los perros de tamaño grande generan menor inmunidad que los de razas pequeñas. Para estos animales es muy importante la llamada inmunidad de colectivo, que hace un colchón inmunológico que les protege a ellos y a los seres humanos de la enfermedad.
  • A todo lo anterior hay que añadir un escaso control por parte de las administraciones del cumplimiento de la obligatoriedad de la vacunación.
  • La tasa de vacunación antirrábica en el colectivo de los animales destinados a la caza ha ido disminuyendo año tras años. Hay que recordar que estos animales por su actividad están expuestos a riesgos mayores de entrar en contacto con la enfermedad y suelen ser de razas de mayor tamaño que producen menor respuesta inmunitaria.

El ICOVZ entiende que una decisión que afecta a la salud pública y no solo a la salud de los animales no debería ser tomada sin la consulta a los expertos y nunca debería ser motivada por presiones de colectivos con intereses únicamente económicos, como el de cazadores, que no tienen en cuenta la salvaguarda de la salud pública.

Mas noticias

Artículos Rumiantes

07 Noviembre 2024

07/11/2024

La cría y alimentación animal como herramienta para mejorar la nutrición humana y la sostenibilidad

Actualidad Rumiantes

07 Noviembre 2024

07/11/2024

Extremadura pide que se considere la lengua azul como un efecto del cambio climático

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Noviembre 2024

07/11/2024

Felipe Vilas continuará como presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid

Empresas Animales de compañía

07 Noviembre 2024

07/11/2024

VetPartners se implica en la catástrofe de la DANA: “La prioridad es cuidar de nuestros equipos y garantizar la salud de los animales”

Actualidad Animales de compañía

07 Noviembre 2024

07/11/2024

VitaVet, la plataforma del bienestar veterinario

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS