Según declaraciones del gerente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (ICOVZ), Luis Javier Yus, el suplemento de Caza y Pesca de diario Heraldo de Aragón publicado el viernes 7 de octubre incluye la imagen de un supuesto borrador de Orden del Gobierno de Aragón con modificaciones en cuanto a la prevención de la rabia canina en esa comunidad autónoma. En esta publicación se dice que la vacunación contra la rabia canina en Aragón pasaría de ser obligatoria anual a bienal.
El ICOVZ manifiesta su malestar por la filtración de ese supuesto borrador, del cual no ha sido informado por parte del Gobierno autonómico, en un comunicado de prensa emitido el lunes 10 de octubre. En este comunicado se afirma que en ningún momento la Administración ha solicitado la opinión técnica de los profesionales de la salud, ni ha informado oficialmente de los supuestos cambios en la nueva Orden al Colegio.
Desde el ICOVZ se advierte que si se rebajase la frecuencia de vacunación contra la rabia canina de anual a bienal en Aragón, se estaría legislando en la línea contraria a los últimos cambios normativos sobre esta materia llevados a cabo en otras comunidades autónomas, donde la vacunación antirrábica ha pasado de no ser obligatoria o de obligatoriedad bienal a obligatoriedad anual y ampliada a la especie felina y a los hurones.
El órgano colegial de los veterinarios zaragozanos ya ha solicitado una reunión con representantes del Gobierno de Aragón, a los cuales ha hecho llegar el último informe técnico donde se describen los riesgos actuales y futuros de esta grave zoonosis y en el que se argumentan técnicamente los motivos por los cuales se recomienda seguir con la obligatoriedad anual. A la fecha de la redacción de este comunicado, se explica desde el ICOVZ, todavía no ha habido respuesta a dicha solicitud.
El comunicado del ICOVZ señala los siguientes riesgos, que hacen necesario no bajar la guardia en España en la lucha contra la rabia y mantener la obligatoriedad de vacunar anualmente contra esta enfermedad a perros, gatos y hurones:
El ICOVZ entiende que una decisión que afecta a la salud pública y no solo a la salud de los animales no debería ser tomada sin la consulta a los expertos y nunca debería ser motivada por presiones de colectivos con intereses únicamente económicos, como el de cazadores, que no tienen en cuenta la salvaguarda de la salud pública.