MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

¿Tienen los gatos de ciertas razas predisposición para sufrir diabetes mellitus?

Un estudio británico apunta varias cuestiones importantes en la epidemiología de esta enfermedad


Investigadores de los departamentos de Production and Population Health y Clinical Science and Services del Royal Veterinary College (RVC) han publicado un estudio* que aporta nuevas claves en el conocimiento de la etiología de la diabetes mellitus en la especie felina. Los gatos sufren esta enfermedad endocrina con bastante frecuencia y los veterinarios del RVC han estimado la prevalencia actual en el Reino Unido e identificado varios factores de riego analizando una amplia población de gatos atendidos en clínicas veterinarias británicas.

A partir de una población de casi 200.000 gatos, pacientes de 118 clínicas veterinarias de atención primaria en toda Inglaterra, los autores han llevado a cabo un análisis cruzado de los datos clínicos de esos animales que ha incluido sus registros del periodo entre septiembre de 2009 y agosto de 2014. Han calculado la prevalencia de la diabetes mellitus en ese intervalo y han analizado los factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad.

Uno de cada 200 gatos sufre diabetes mellitus

Los resultados del estudio han arrojado una cifra de prevalencia de diabetes mellitus durante los cinco años analizados del 0,58 %. Además, se ha observado que algunas razas tienen mayor posibilidad de sufrir este trastorno endocrino: Tonquinés, Bosque de Noruega y Birmano son significativamente más propensos a ser diabéticos que los gatos cruzados.

También los gatos más pesados (por encima de 4 kg de peso vivo) son significativamente más propensos a sufrir diabetes mellitus, así como los individuos de más de seis años y, curiosamente, los gatos que tienen un seguro de salud**. El sexo de los animales no apareció ligado a una prevalencia mayor.

Con estos datos, los autores señalan que parece haber cierta predisposición racial a padecer diabetes mellitus en la especie felina y que los resultados de su estudio van a permitir poner en marcha nuevas investigaciones y estrategias de prevención.

*O'Neill DG, Gostelow R, Orme C, Church DB, Niessen SJ, Verheyen K, Brodbelt DC. Epidemiology of Diabetes Mellitus among 193,435 Cats Attending Primary-Care Veterinary Practices in England. J Vet Intern Med. 2016 Jun 29. doi: 10.1111/jvim.14365.^

**Nota del autor: ¿será porque son animales que suelen visitar más al veterinario y, al estar más “controlados”, pueden ser diagnosticados de diabetes mellitus con mayor frecuencia que el resto? Es decir, no es que un gato asegurado tenga más posibilidades de sufrir la enfermedad, sino de que se la diagnostiquen adecuadamente.

Mas noticias

IV Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias

Nuevo pack Endure Refill&Go!, de VetNova

La patología veterinaria se reúne en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Variabilidad individual de la densidad urinaria

El papel del propietario en la obesidad felina

Noticias de interés

EVENTOS