El objetivo de este estudio* fue evaluar el perfil bioquímico sérico, las citoquinas inflamatorias, adipoquinas y los hallazgos cardiovasculares en perros obesos. Veinte perros obesos y 20 perros de peso normal sanos fueron reclutados para el estudio. Se les realizó un análisis de sangre y se evaluó la función cardiovascular (análisis de la presión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma).
Se observaron concentraciones más elevadas de colesterol total, triglicéridos, lactato deshidrogenasa, proteínas séricas totales, alfa-globulinas, bilirrubina total, insulina, la ratio insulina:glucosa, fosfatasa alcalina y alanina aminotransferasa en los perros obesos que en los de peso normal.
No hubo diferencias en las concentraciones de factor de necrosis tumoral (TNF)-α o interleucina (IL)-6 entre los dos grupos. Los perros obesos tenían una mayor leptina en suero pero concentraciones de adiponectina más bajas que los perros de peso normal.
La presión arterial sistólica fue mayor en los perros obesos que en los perros de peso normal. Los valores para el espesor de la pared libre del ventrículo izquierdo y el grosor del septo interventricular fueron mayores al final de la diástole en perros obesos en comparación con los perros de peso normal. Se determinó que cuatro de 20 perros obesos tenían disfunción metabólica relacionada con la obesidad (ORMD).
Los resultados indican que un estado inflamatorio crónico no es necesariamente evidente en los perros obesos, como se ha descrito en seres humanos, y los criterios utilizados para ORMD pueden ser utilizados para definir este síndrome en los perros. En este estudio, la obesidad canina se asoció con la disfunción cardíaca y vascular.
*Piantedosi D1, Di Loria A2, Guccione J3, De Rosa A1, Fabbri S1, Cortese L1, Carta S1, Ciaramella P1. Serum biochemistry profile, inflammatory cytokines, adipokines and cardiovascular findings in obese dogs. Vet J. 2016 Oct;216:72-8. doi: 10.1016/j.tvjl.2016.07.002. Epub 2016 Jul 5.