MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Alfaxalona o ketamina combinadas con dexmedetomidina y butorfanol para castrar gatos

Comparación de la eficacia y seguridad de dos combinaciones anestésicas para cirugías rápidas


Un estudio* franco-británico ha evaluado la eficacia y la seguridad de dos combinaciones anestésicas, alfaxalona+dexmedetomidina+butorfanol (grupo A) o ketamina+dexmedetomidina+butorfanol (grupo B), ambas administradas por vía intramuscular para llevar a cabo una intervención quirúrgica de castración en gatos. Se han controlado tanto la calidad de la anestesia como los parámetros cardiorrespiratorios de los animales incluidos en el estudio, 32 felinos atendidos en consulta. El estudio cobra especial interés debido a la posibilidad de que la ketamina deje de estar disponible como anestésico en Veterinaria.

Los 32 animales del estudio se separaron en los dos grupos A y K de forma eleatoria y recibieron respectivamente 3 mg/kg de alfaxalona o 5 mg/kg de ketamina por vía intramuscular, combinadas con 10 μg/kg de dexmedetomidina y 0,2 mg/kg de butorfanol.

La frecuencia respiratoria fue significativamente más baja en el grupo K a los 10 y a los 15 minutos de iniciar el protocolo. Por otra parte, el tiempo hasta la extubación fue significativamente más prolongado en el grupo A. Sin embargo, los gatos del grupo K necesitaron más inyecciones extra de medicación anestésica y mostraron menos capacidad de caminar a los 30 minutos de iniciar el protocolo anestésico, una recuperación peor a los 60 minutos y más ataxia a los 120.

Aunque los gatos que recibieron alfaxalona registraron un tiempo de recuperación más prolongado, la calidad de la recuperación fue mejor que para los del grupo que recibió ketamina. En ambos grupos los parámetros cardiorrespiratorios fueron estables y se mantuvieron en intervalos clínicamente aceptables. Con estos datos, los autores concluyen que la alfaxalona intramuscular puede ser una buena alternativa a la ketamina para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos rápidos que requieran anestesia, utilizada en combinación con dexmedetomidina y butorfanol.

*Khenissi L, Nikolayenkova-Topie O, Broussaud S, Touzot-Jourde G. Comparison of intramuscular alfaxalone and ketamine combined with dexmedetomidine and butorphanol for castration in cats. J Feline Med Surg. 2016 Jul 11. pii: 1098612X16657951.

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

Noticias de interés

EVENTOS