MI CUENTA | NEWSLETTER

Recomendaciones de la American Animal Hospital Association para tratar animales con cáncer

La AAHA ha lanzado una guía de buenas prácticas para enfrentarse a esta enfermedad


La American Animal Hospital Association (AAHA) ha publicado* la Guía de buenas prácticas en Oncología para perros y gatos, que recoge las claves sobre el diagnóstico y tratamiento de estas mascotas cuando enferman de cáncer, así como la forma de comunicarlo a los propietarios y acompañarlos en el tratamiento de sus animales de compañía.

Todas las clínicas de pequeños animales se encuentran con casos de pacientes oncológicos de forma habitual, por lo que saber diagnosticarlos adecuadamente y poner en marcha un tratamiento ya debe formar parte de una atención primaria integral de estos enfermos. No obstante, tal y como se indica en el artículo de la AAHA en el que se presenta la Guía, cada caso clínico es “médicamente único”, de manera que la recomendación es que cada paciente se trate de forma específica y personalizada, siguiendo un esquema general que incluya diagnóstico, triado, intervención terapéutica, provisiones para mantener la seguridad de paciente y personal sanitario al utilizar quimioterápicos, referir al enfermo a un especialista cuando sea necesario y, muy importante, apoyo al propietario.

El primer paso para enfrentarse a cualquier caso clínico oncológico es la determinación del tipo de tumor mediante examen histológico de una biopsia. Así, las diferentes etapas del diagnóstico abarcarán también la comprobación de la extensión del problema o si hay o no metástasis. Sabiendo esto, se podrá escoger el mejor tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, terapias complementarias, soporte nutricional adecuado…

La guía tiene en cuenta que el cáncer suele afectar a mascotas de cierta edad, que ya han convivido mucho tiempo con sus propietarios de forma que se han creado lazos afectivos importantes. Por eso hace hincapié en la relación con el cliente dueño de un perro o gato con cáncer y en la ayuda que se le debe prestar, sobre todo cuando no queda otro remedio que llevar a cabo una eutanasia.

Además, la AAHA ha incluido en esta guía tablas que recogen los tipos más comunes de cáncer en perros y gatos.

*Barb Biller, John Berg, Laura Garrett, David Ruslander, Richard Wearing, Bonnie Abbott, Mithun Patel, Diana Smith, Christine Bryan. 2016 AAHA Oncology Guidelines for Dogs and Cats. J Am Anim Hosp Assoc 2016; 52:181–204. DOI 10.5326/JAAHA-MS-6570

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS