MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Agesvet organiza la jornada “Cómo comprar, vender, traspasar o valorar tu centro veterinario”


La Asociación para la Gestión Veterinaria (Agesvet) organizó la jornada “Cómo comprar, vender, traspasar o valorar tu centro veterinario” en la sede del Col·legi de Veterinaris de Barcelona (COVB), el pasado 4 de noviembre, a la que asistieron unos 40 veterinarios. El evento fue patrocinado por Affinity PetCare.

La jornada contó con la asistencia de Manuel Alejandro Rodríguez, presidente de Agesvet, que señaló la importancia de saber “cuánto valen nuestros negocios” a la hora de poder traspasarlos y de la posibilidad de que el traspaso de un centro veterinario puede ser la vía de acceso a la jubilación de sus propietarios.

Un sector saturado en que el 30 % de los propietarios se jubilarán en 10 años

La primera charla de la jornada, a cargo del veterinario y miembro del comité de clínicas del COVB Francesc Olives, mostró la realidad del sector. A pesar de la crisis, durante los cinco últimos años el número de centros veterinarios en Barcelona ha crecido un 25 % (se han abierto 170 establecimientos nuevos): en la Ciudad Condal hay 7.000 habitantes por centro veterinario. A un mercado saturado se suma que el 10 % de los propietarios de clínicas cumplirán la edad de jubilación en cinco años; el 30 % en 10.

Olives dejó en el aire la cuestión de si es buen momento para plantearse coger un traspaso, máxime cuando hay una saturación tan grande de centros veterinarios. Sin embargo, ante la realidad de que muchos centros seguramente estarán en traspaso en los próximos años, por jubilación de sus propietarios, el especialista del COVB explicó detalladamente qué debe tener en cuenta tanto el que traspasa el negocio como el que lo recibe, en cuanto a licencias de actividad, contratos de alquiler de los locales que no están en propiedad, necesidad de renovar los contratos de suministros (luz, agua, gas…), planificación del cambio de titular, etc.

Hizo hincapié en que el relevo del personal no puede hacerse de golpe, si se va a llevar a cabo, ya que puede suponer pérdida de clientes.

Las valoraciones económicas de centros veterinarios suelen ser muy bajas

Pere Mercader, consultor veterinario, centró la segunda ponencia de la jornada en la valoración económica de los centros. Mercader explicó que suele ser muy baja, debido a que la rentabilidad de estos negocios también es reducida: 8-11 % de media y al menos en un tercio de los centros es menor o igual al 5 %. Así, el valor del negocio suele basarse en el local y el material con que cuenta.

El consultor incidió en la importancia valorar correctamente el negocio antes de traspasarlo y enumeró diversos métodos que se usan para hacerlo en diversos sectores. Todos los sistemas son válidos, pero el resultado final puede variar mucho de uno a otro. Por otra parte, fue muy claro en cuanto a que para valorar un negocio no se puede tener en cuenta el capítulo de ingresos (la facturación), sino el EBITDA (beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos). El precio de venta suele varía entre 1 y 6 veces el EBITDA en el 80 % de los casos y depende de muchos factores, desde ubicación hasta experiencia de la plantilla. También aportó una serie de consejos para maximizar el valor de una clínica antes de ofrecerla en traspaso.

Cuestiones legales: legislación laboral, acuerdo entre socios y fiscalidad

Antes de pasar a revisar las cuestiones legales que implican un traspaso de negocio, en representación del patrocinador de la jornada Affinity PetCare, Josep Campmany dejó patente la importancia que su compañía y él, personalmente, dan a la gestión veterinaria y recordó que su compañía está trabajando esta temática en el blog Vets & Clinics, con la intención de despertar el interés de los nuevos profesionales de la generación millenial. Además, hizo referencia a una curiosa anécdota: la celebración de la jornada coincidía con el 14 aniversario del actual logotipo de Affinity.

Eduardo Alemany, abogado, expuso los aspectos que hay que tener en cuenta con los empleados en caso de venta, traspaso o incluso cierre de un centro veterinario: el vendedor debe tener regularizada la situación de toda su plantilla y el comprador está sujeto a la legislación laboral vigente. Por su parte, el también abogado Albert Pradell habló de los acuerdos entre socios, de la importancia de tener recogido por escrito todo lo necesario para regular el funcionamiento negocios con varios socios y de la libertad que da la ley en cuanto a sus contenidos. Carlos J. Rodríguez, abogado y economista, puso sobre la mesa las cuestiones referentes a la fiscalidad: ¿cómo tributará el capital que capta quien vende o traspasa un negocio?

Una segunda jornada muy práctica

El programa de la jornada sobre traspasos de centros veterinarios organizada por Agesvet y patrocinada por Affinity PetCare se completó durante la mañana del sábado con un programa muy práctico, en el cual Xavier Mir, asesor de empresas y profesor de ESADE, expuso la charla “¿Compradores de negocios? ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Qué buscan? ¿Dónde poner en venta, traspaso tu centro veterinario?”.

Sendos talleres, uno sobre un caso real de venta de un centro veterinario conducido por Carlos Muñoz y otro titulado “¿Tú qué harías?” dirigido por Guillermo Herrero dieron paso a una mesa redonda que cerró el evento.

  • La jornada contó con la asistencia de Manuel Alejandro Rodríguez, presidente de Agesvet.

  • La primera charla de la jornada, corrió a cargo del veterinario y miembro del comité de clínicas del COVB Francesc Olives.

  • Pere Mercader centró la segunda ponencia de la jornada en la valoración económica de los centros.

  • Josep Campmany dejó patente la importancia que Affinity PetCare da a la gestión veterinaria.

  • Eduardo Alemany expuso los aspectos legales que hay que tener en cuenta con los empleados en caso de traspaso.

  • Albert Pradell habló de los acuerdos entre socios.

  • Carlos J. Rodríguez puso sobre la mesa las cuestiones referentes a la fiscalidad.

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS