La osteoartritis es una patología muy frecuente en los perros domésticos; problemas como la obesidad favorecen su aparición, así como que los animales de compañía van siendo más longevos gracias a las mejoras en los cuidados y atención veterinaria que reciben. Así que cualquier avance en el tratamiento de la osteoartritis canina es bienvenido, como el estudio* publicado en el American Journal of Veterinary Research sobre la eficacia de inyecciones endovenosas e intraarticulares a base de plasma rico en plaquetas y fracción vascular estromal de tejido adiposo del propio animal para combatir la osteoartritis en la articulación de la cadera.
Para llevar a cabo el estudio se trataron 10 animales con las inyecciones de plasma rico en plaquetas y fracción vascular estromal de tejido adiposo autólogos, mientras que otro grupo de 12 recibieron un placebo (grupo control). Los 10 perros tratados recibieron simultáneamente inyecciones endovenosas e intraarticulares de fracción vascular estromal de tejido adiposo y plasma rico en plaquetas, mientras que a los 12 del grupo control se les administró placebo de la misma forma. Los sujetos de estudio fueron examinados a las 4, 8, 12 y 24 semanas tras la administración del tratamiento o placebo.
Las puntuaciones del nivel de dolor medidas mediante CBPI (canine brief pain inventory) fueron significativamente más bajas a las 24 semanas en el grupo tratado, en comparación con las del grupo control. También mejoró la fuerza de las extremidades en los perros tratados y la frecuencia e intensidad de las cojeras fue mucho menor.
*Upchurch DA, Renberg WC, Roush JK, Milliken GA, Weiss ML. Effects of administration of adipose-derived stromal vascular fraction and platelet-rich plasma to dogs with osteoarthritis of the hip joints. Am J Vet Res. 2016 Sep;77(9):940-51. doi: 10.2460/ajvr.77.9.940.