MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La ablación con radiofrecuencia es una técnica eficaz para el tratamiento del hiperparatiroidismo

El procedimiento se realizó bajo el control de ultrasonidos


La ablación por radiofrecuencia (RF) de paratiroides es un tratamiento no invasivo para el hiperparatiroidismo en perros. No existen datos publicados que evalúen los factores asociados con el éxito o el fracaso de la ablación de la paratiroides por RF de modo que permitan guiar la selección del paciente y mejorar el resultado.

El propósito de este estudio* analítico retrospectivo fue determinar si los hallazgos de imagen, los datos bioquímicos o las enfermedades concurrentes estaban asociados con el fracaso del tratamiento de ablación por RF con calor. Para su inclusión en el estudio, los perros debían tener un diagnóstico clínico de hiperparatiroidismo primario, someterse a ultrasonido cervical (que permite observar un nódulo paratiriodeo engrosado) y ablación por RF de tejido paratiroideo anormal, y debían tener al menos tres meses de información de seguimiento disponibles después de la fecha de la ablación paratiroidea guiada por ultrasonido.

Los perros se separaron en dos grupos: los que tenían hipercalcemia recurrente o persistente y aquellos sin hipercalcemia recurrente o persistente después de la terapia. Se registraron el tamaño del nódulo paratiroideo, el tamaño del lóbulo tiroideo, la localización del nódulo y la presencia de enfermedad concurrente.

La recidiva de hipercalcemia ocurrió en 9/32 perros que tenían ablación de tejido paratiroideo anormal (28 %), y un paciente tenía hipercalcemia persistente (3 %) después de la ablación paratiroidea. La anchura de los nódulos (P = 0,036), la altura (P = 0,028) y el área de la sección transversal mayor (P = 0,023) fueron mayores en los perros que presentaban hipercalcemia recurrente o persistente después de la ablación. El hipotiroidismo fue más frecuente en perros con enfermedad recurrente (P = 0,044). La ablación con radiofrecuencia tuvo éxito en el 69 % (22/32) de los perros. El mayor tamaño del nódulo paratiroideo y/o el hipotiroidismo concurrente se asociaron con el fracaso del tratamiento en perros que se sometieron a la ablación de nódulo paratiroideo por RF controlada por ultrasonido.

*Bucy D1, Pollard R2, Nelson R3. ANALYSIS OF FACTORS AFFECTING OUTCOME OF ULTRASOUND-GUIDED RADIOFREQUENCY HEAT ABLATION FOR TREATMENT OF PRIMARY HYPERPARATHYROIDISM IN DOGS. Vet Radiol Ultrasound. 2016 Nov 24. doi: 10.1111/vru.12451. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe de medicina bovina

Los veterinarios reclaman un debate político sobre la veterinaria de salud pública

Cerdos de menor peso para vender jamones más pequeños

Concluida la ronda de jornadas sobre el prurito canino “Dermatología de Película”

Boehringer Ingelheim organiza una jornada de rehabilitación de animales de compañía

Noticias de interés

EVENTOS