Todos tenemos en la mente alguna viñeta divertida sobre lo complicado que resulta hacer que un gato tome una medicación por vía oral y los muchos trucos que recomendamos o que hemos probado para conseguirlo: desde machacar una píldora, mezclarla con miel y extenderla en la pata del gato, para que se lama, hasta los intentos más disparatados… ¿Les resulta a los propietarios tan difícil realmente administrar medicaciones orales a sus gatos? Según un estudio* llevado a cabo en Finlandia por veterinarios de la Universidad de Helsinki, sí. Esto tiene implicaciones muy importantes sobre el cumplimiento de los tratamientos veterinarios en la especie felina.
El estudio al que hacemos referencia analizó los datos de una encuesta que completaron 46 propietarios de 46 gatos distintos, los cuales recibieron 67 medicaciones orales diferentes. Aproximadamente la mitad de estos medicamentos estaban registrados para su uso en estos felinos por la Agencia Europea del Medicamento; también se incluyeron en el estudio medicamentos utilizados off-label, registrados para seres humanos (36 %) o perros (7,4 %), así como preparaciones extemporáneas (3 %).
Los propietarios no fueron capaces de administrar el medicamento en una cuarta parte de los casos (16 de 67). Los productos registrados para felinos son más palatables que los registrados para otras especies y las formas líquidas más palatables que las sólidas, pero los propietarios prefirieron las formas sólidas (22/38) a las líquidas (4/38).
Los resultados del estudio mostraron que a pesar de los esfuerzos de los laboratorios, es necesario continuar buscando formas farmacéuticas más palatables y con mayor facilidad de administración para los gatos.
En este vídeo de Connected Vet se muestra cómo debe administrarse una pastilla a un gato para evitar que la rechace.
*Sivén M, Savolainen S, Räntilä S, Männikkö S, Vainionpää M, Airaksinen S, Raekallio M, Vainio O, Juppo AM. Difficulties in administration of oral medication formulations to pet cats: an e-survey of cat owners. Vet Rec. 2016 Dec 15. pii: vetrec-2016-103991. doi: 10.1136/vr.103991.