MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El ácido hialurónico mejora los signos clínicos de osteoartritis de cadera

Se comparó la inyección de ácido hialurónico con el tratamiento conservador tradicional


El ácido hialurónico (AH) es un glicosaminoglicano natural y un componente del líquido sinovial y de la matriz del cartílago. Las propiedades moleculares del AH favorecen la viscosidad y la lubricación del cartílago, factores esenciales para el correcto funcionamiento de las articulaciones. En casos de enfermedad articular degenerativa se produce drástica reducción de la concentración de AH, comprometiendo la viscosidad del líquido sinovial. Por lo tanto, una de las causas del dolor y de la falta de movilidad de la articulación parece estar asociada con la disminución del efecto protector de este medio viscoelástico en los receptores de dolor en el tejido sinovial.

Las preparaciones de AH disponibles actualmente pueden clasificarse según su peso molecular (PM) y su tipo de formulación. La mayoría de AH exógeno permanece en la articulación durante unos días; sin embargo, los efectos terapéuticos clínicos del tratamiento con AH pueden verse entre 5 y 13 semanas después de la inyección, aunque también se han observado mejoras después de 14-26 semanas y a veces incluso después de más tiempo.

El propósito de este estudio* fue comparar la eficacia clínica del uso intraarticular de ácido hialurónico con el tratamiento conservador tradicional (TCT) (nutracéutico/AINE) administrado oralmente en perros con osteoartritis (OA) de la articulación de la cadera. La hipótesis del estudio es examinar si la inyección intraarticular de AH es superior al TCT en el alivio del dolor. El tiempo esperado para el efecto máximo fue de al menos 30 días después de la inyección de AH.

Dieciséis perros se distribuyeron en dos grupos: Hyal: inyección IA de ácido hialurónico (5-10 mg), y Control: inyección IA con solución salina (0,5-1,0 ml) en combinación con un TCT utilizando un nutracéutico oral (750-1.000 mg cada 12 h durante 90 días) y carprofeno (2,2 mg/kg cada 12 h durante 15 días). Todos los perros fueron evaluados por un veterinario en cinco ocasiones y el propietario completó un formulario de evaluación [HCPI (Helsinki Chronic Pain Index) y CBPI (Canine Brief Pain Inventory)] al mismo tiempo.

Los datos se analizaron utilizando un t test no pareado, ANOVA y la prueba de Tukey (P <0,05). En comparación con la línea basal, se observaron puntuaciones más bajas en los dos grupos durante los 90 días en la evaluación veterinaria, HCPI y CBPI (P <0,001). El grupo de Hyal presentó puntuaciones más bajas de 15 a 90 y de 60 a 90 días, en la CBPI y en la evaluación del veterinario, respectivamente, en comparación con el grupo de control. Ambos tratamientos redujeron los signos clínicos asociados con OA de cadera, sin embargo, se obtuvieron resultados más significativos con la inyección intraarticular de ácido hialurónico.

*Gabriel O. L. Carapeba, Poliana Cavaleti, Gabriel M. Nicácio, Rejane B. Brinholi, Rogério Giuffrida, and Renata N. Cassu. “Intra-Articular Hyaluronic Acid Compared to Traditional Conservative Treatment in Dogs with Osteoarthritis Associated with Hip Dysplasia” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2016, Article ID 2076921, 10 pages, 2016. doi:10.1155/2016/2076921

Mas noticias

The European Conference on Precision Livestock Farming

70th EAAP Annual Meeting

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

Noticias de interés

EVENTOS