MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La vértebra transicional lumbosacra puede causar un desarrollo asimétrico de la cadera

Se estudiaron cuatro mil perros previamente evaluados para la displasia de cadera


Este estudio* examina la relación entre la morfología de la vértebra transicional lumbosacra (VTL) y el desarrollo asimétrico de las articulaciones de la cadera de los perros. Para ello se utilizaron un total de 4.000 perros que habían sido previamente evaluados para la displasia de cadera y en los que se verificó la presencia de una VTL. Se observó una VTL en 138 perros y se clasificó en función de la morfología de los procesos transversos y del grado de contacto con el ilio.

En los perros con una VTL asimétrica, la articulación de la cadera estaba significativamente más predispuesta a la subluxación y malformación del lado del proceso transverso intermedio o tipo sacral (p <0,01), en el lado de la pelvis elevada (p <0,01), o cuando una VTL asimétrica daba lugar a una rotación pélvica en su eje largo (p <0,01), mientras que la conformación de la articulación de la cadera estaba menos afectada en el lado con un proceso transversal libre (p <0,01).

Los resultados apoyan la hipótesis de los autores de que una VTL asimétrica favorece la rotación pélvica sobre su eje largo, lo que da lugar a una inadecuada cobertura de la cabeza femoral por parte del acetábulo en un lado. La cobertura inadecuada de la cabeza femoral favorece la subluxación, la malformación de la articulación de la cadera y la osteoartritis secundaria. Por lo tanto, la conformación asimétrica de la cadera puede ser la secuela de una VTL y enmascarar o agravar la displasia de cadera canina de origen genético.

*Flückiger MA1, Steffen F, Hässig M2, Morgan JP. Asymmetrical lumbosacral transitional vertebrae in dogs may promote asymmetrical hip joint development. Vet Comp Orthop Traumatol. 2017 Jan 17. doi: 10.3415/VCOT-16-05-0072. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Eventos Agenda

26 Febrero 2025 - 28 Febrero 2025

26/02/2025 - 28 Febrero 2025

Vetmadrid 2025

Eventos Agenda

14 Febrero 2025 - 16 Febrero 2025

14/02/2025 - 16 Febrero 2025

XIII Congreso de Medicina Felina

Empresas Animales de compañía

30 Enero 2025

30/01/2025

Acana vuelve un año más a las aulas para concienciar sobre tenencia responsable de animales

Empresas Animales de compañía

23 Enero 2025

23/01/2025

Acana acompaña a Héroes de 4 Patas en la presentación de su calendario solidario

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Calier renueva su colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Granollers

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS