MI CUENTA |

La importancia de los programas de revisiones para animales sénior

Un estudio con perros sénior aparentemente sanos muestra los numerosos problemas que sufren


Con el continuo incremento en la longevidad de las mascotas, gracias a la mejora de sus condiciones de vida y de la atención veterinaria que reciben, aparecen también muchos problemas más o menos graves típicos de animales sénior.

¿Es necesario que una mascota “anciana” muestre signos de enfermedad para que sea necesario acudir al veterinario? La respuesta es NO, ya que muchos animales sénior aparentemente sanos sufren diversos problemas que deben estar bajo continua revisión facultativa si el propietario quiere que continúen disfrutando de una buena calidad de vida.

Así ha quedado demostrado en un estudio* llevado a cabo en Bélgica en 2016, en el cual se estudió el estado de salud real de perros sénior. Se incluyeron 59 perros geriátricos aparentemente sanos a ojos de sus propietarios en el estudio y se registró su presión sanguínea sistólica, se les sometió a un exhaustivo examen físico y se les realizaron diversas analíticas.

A pesar de que los animales no mostraban signos de enfermedad, un gran porcentaje de animales sufrían problemas subclínicos más o menos graves:

  • 53 tenían la presión sanguínea sistólica por encima de 160 mmHg.
  • 35 sufrían sobrepeso.
  • Se detectaron murmullos cardiacos en 22.
  • 21 perros tenían cálculos urinarios.
  • En 56 se detectaron una o más masas subcutáneas.
  • En cuanto a las analíticas, 32 tenían incrementada la creatinina sérica, 29 sufrían hipofosfatemia, 27 mostraban una SLP incrementada…

La lista de problemas en estos perros aparentemente sanos incluyó además leucopenia, cristaluria, proteinuria, cultivos urinarios positivos, problemas ortopédicos, recuentos plaquetarios incrementados o hematocrito por debajo de lo normal, entre otros.

Queda claro con este estudio que aunque un perro geriátrico parezca estar sano, según sus propietarios, puede estar sufriendo una gran variedad de “achaques” más o menos graves que deberían estar bajo continua vigilancia de su veterinario. Es muy importante que los perros y otras mascotas en edad sénior acudan regularmente a revisiones que eviten que cualquiera de los muchos problemas que sufren acabe descompensándose y perjudique gravemente su calidad de vida o, incluso, la ponga en peligro.

*Willems A, Paepe D, Marynissen S, Smets P, Van de Maele I, Picavet P, Duchateau L, Daminet S. Results of Screening of Apparently Healthy Senior and Geriatric Dogs. J Vet Intern Med. 2016 Oct 17. doi: 10.1111/jvim.14587

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

iCatCare lanza una campaña para ayudar a los gatos sin hogar

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Ensayos clínicos con un nuevo stent en perros con colapso traqueal

Actualidad Salud pública

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Hygia acerca a los veterinarios la limpieza y desinfección certificada con agua ionizada y ozonizada

Actualidad Rumiantes

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Aprobada la extensión de norma para el sector ovino y caprino

Empresas Animales de compañia

03 Diciembre 2020

03/12/2020

Encuesta sobre redes sociales en los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS