MI CUENTA |

Mª Victoria Ramiro: “Feliscratch de Feliway es la nueva solución a uno de los problemas más frecuentes en gatos: los arañazos en los muebles”


Mª Victoria Ramiro es veterinaria y máster en Etología clínica por la UAB. Además, trabaja como técnico de Ceva para la línea de animales de compañía. En esta entrevista nos explica los pormenores del nuevo producto que lanza su compañía: Feliscratch de Feliway.

Feliscratch de Feliway es su última incorporación en la gama Feliway. ¿Cómo complementa este producto a Feliway Classic y Feliway Friends?

Nuestro objetivo es que los gatos y sus propietarios estén felices juntos; ayudarles a mejorar la relación y la convivencia con su mascota felina.

Con Feliway Classic transmitimos un men­saje de calma y bienestar en el hogar para que el gato se sienta a gusto y no marque.

Con Feliway Friends procuramos redu­cir los conflictos entre gatos para mejorar su convivencia. Ahora, con Feliscratch de Feliway ayudamos a redirigir los arañazos de los gatos hacia los rascadores adecua­dos, invitando al gato a rascar sobre la superficie en la que se aplica.

Los arañazos en zonas inapropiadas son uno de los problemas de compor­tamiento más frecuente entre los gatos. ¿Con qué frecuencia los reportan sus propietarios?

Un estudio reciente realizado en Estados Unidos y cuatro países Europeos (Burke, 2014), demuestra que los arañazos en luga­res inapropiados son el primer problema de comportamiento que manifiestan los propietarios. Dependiendo del país, entre el 52 y el 70 % de los propietarios habían observado este comportamiento en el último año y entre el 44 y el 64 % lo consi­deraban un problema.

Sin embargo, el rascado es una con­ducta natural en esta especie. ¿Con qué objetivo lo realizan y cómo deben actuar los propietarios ante él?

El rascado es, en primer lugar, una herramienta de comunicación tanto visual (con las laceraciones) como olfativa (con los mensajes que llevan las feromonas). También les ayuda a ejercitar los músculos y a eliminar las fundas de las uñas, aunque esta no sería su función más importante.

Puede ser una señal relacionada con un estado de ansiedad o estrés y puede llegar a convertirse en una conducta que usa para llamar la atención o una conducta de desplazamiento cuando no sabe cómo gestionar su estrés o su frustración.

Los propietarios deben comprender que rascar es un comportamiento natural en el gato y que el animal necesita llevar a cabo, porque forma parte de su etograma.

¿Cómo puede ayudarles Feliscratch de Feliway en este sentido?

Feliscratch de Feliway se aplica en las superficies en las que queremos que el arañe e induce el comportamiento de arañar en el gato que recibe el mensaje. Feliscratch de Feliway ha demostrado en estudios clínicos que ayuda a disminuir o directamente frena los arañazos que se producen en las zonas que el propietario considera inadecuadas redirigiendo este comportamiento hacia el poste adecuado.

¿Cuál es el componente clave de Felis­cratch de Feliway?

Feliscratch de Feliway contiene una copia exacta de la feromona interdigital felina (F.I.S. feline interdigital semiochemi­cal). Esta feromona se libera en la zona de las almohadillas plantares en el momento en el que el gato araña una superficie.

Como todos nuestros productos basa­dos en el uso de feromonas, ha sido des­cubierto por el doctor Patrick Pageat en su centro de investigación (IRSEA), y produ­cido por Ceva.

Gracias a esta feromona, el gato querrá volver a arañar sobre el lugar en el que la detecta.

¿Cuál es la presentación de Feliscratch de Feliway?

Feliscratch de Feliway se presenta en pipetas de uso individual. Cada pipeta contiene 5 ml de líquido coloreado (azul). La pipeta está diseñada para maximizar la comodidad durante su uso ya que se puede dejar sobre una superficie horizon­tal mientras se prepara el poste para su aplicación.

El producto se presenta en sobres de 9 pipetas, que son las necesarias para un mes, si se siguen las pautas y el proto­colo de aplicación recomendado.

¿Y cómo actúa?

Feliscratch de Feliway combina tres modos de acción:

  1. Incluye una pequeña concentración de hierba gatera (0,1 %) que atrae al gato hacia la superficie que queremos que utilice.
  2. El tinte de color azul transmite una señal visual ya que imita las marcas que dejan las laceraciones.
  3. La feromona interdigital dirige e induce al gato a arañar en la zona en la que se ha aplicado el producto.

¿En qué consiste su protocolo de apli­cación?

Es muy sencillo. Se debe aplicar una dosis cada día durante los primeros 7 días, la primera semana. Se descansará durante la segunda semana (no aplicamos ninguna pipeta) y posteriormente se aplicará una pipeta al principio de la tercera semana y otra al principio de la cuarta semana.

¿Se debe tener alguna precaución especial en su uso?

Feliscratch de Feliway es un líquido azul, por lo que se recomienda colocar el rascador en posición horizontal y sobre unos periódicos o superficie que sepamos que no vamos a manchar.

Lentamente aplicaremos el producto dibujando dos o tres líneas verticales. Esperaremos a que el producto se seque (unos cinco minutos aproximadamente) y colocaremos el poste rascador cerca de las zonas que ahora marca o cerca de su zona de descanso.

“Feliscratch de Feliway ha demostrado en estudios clínicos que ayuda a disminuir o directamente frena los arañazos que se produ­cen en las zonas que el propietario considera inadecuadas redirigiendo este comporta­miento hacia el poste adecuado”.

En la página de Feliway.com/es pueden encontrar los consejos y orien­taciones que les ayudarán: Mi gato araña el sofá, ¿cómo evitarlo?.

Enfoque terapéutico individualizado

Es importante personalizar el tratamiento según las necesidades y la situación de cada cliente y de cada gato. Por ejemplo:

  • Con un gatito recién llegado a casa lo que queremos es prevenir arañazos indeseados. En este caso, se recomendaría el protocolo general (pipeta cada día durante 7 días seguidos y posteriormente una pipeta la semana 3 y otra la semana 4) y su repetición cada vez que se cambie el rascador o cuando vaya a producirse una situación particularmente estresante para el gato. Podemos mejorar los resultados ayudando a que el gato o el gatito se habitúen antes a su nuevo hogar utilizando Feliway Classic en difusor en la habitación en la que el animal pase más tiempo y durante su primer mes en casa.
  • Para controlar el marcaje inapropiado cuando el gato siempre marca en el mismo lugar. Recomendaremos la pauta general (pipeta cada día durante 7 días seguidos y posteriormente una pipeta la semana 3 y otra la semana 4). Dado que pretendemos que deje de utilizar un lugar que está marcado con sus propias feromonas, le pediremos al propietario que lo limpie con un jabón enzi­mático o con alcohol. Si tras 2 semanas no se ha visto la evolución deseada, recomendamos además aplicar Feliway Classic en spray en la zona tras la lim­pieza. Feliscratch de Feliway se aplica sobre las superficies que queremos que marque y Feliway Classic en Spray sobre las zonas que no queremos que arañe.
  • Para controlar arañazos inapropiados en varios lugares de la casa. Este caso podríamos relacionarlo con un marcaje por ansiedad o estrés, y debemos optar por un enfoque multifactorial:
    • Aparte de la pauta general con Feliscratch, consideraremos añadir desde el principio un difusor de Feliway Classic (si el estrés puede estar relacionado con cambios en el territorio) o Feliway Friends (si el estrés está relacionado con tensiones o conflictos entre los gatos que conviven en el hogar).
    • Recomendaremos la limpieza de los lugares que no queremos que marque, y que se aplique en ellos Feliway Classic en Spray.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS