Un estudio* publicado en Ticks Tick Borne Diseases por un equipo de investigadores españoles en febrero de 2017 muestra la distribución de las diferentes especies de garrapatas que se pueden encontrar en España y de sus principales patógenos asociados. Para ellos se ha llevado a cabo un muestreo sistemático durante todo un año.
Se han recolectado 1.628 garrapatas de 660 perros diferentes, atendidos en 26 clínicas veterinarias. Un 76,8 % de estos (507) tenían al menos una garrapata. La especie más abundante ha sido Rhipicephalus sanguineus sensu lato (53 %), seguida a mucha distancia por Dermacentor reticulatus (9 %), Ixodes ricinus (9 %), e I. hexagonus (4 %). Lo habitual ha sido que cada perro parasitado solo tuviese garrapatas de una especie.
Las cuatro especies de garrapatas que se han obtenido han mostrado una clara relación con la región geográfica donde se encontraban los perros: I. ricinus se ha asociado a las zonas más húmedas del norte del país; I. hexagonus y D. reticulatus ocupan la parte norte de España; por su parte, R. sanguineus s.l. se encuentra distribuida por toda la geografía española.
Los perros de zonas rurales mostraron una mayor prevalencia de todas las especies encontradas, aunque R. sanguineus siguió siendo la más prevalente. En los perros de áreas urbanas también resultó más abundante esta especie.
En cuanto a los momentos de mayor actividad de las garrapatas, R. sanguineus es capaz de mantenerse activa durante todo el año, con un pico máximo entre marzo y julio. Las otras tres especies recolectadas también permanecen activas todo el año, aunque D. reticulatus parece mostrar un pico de actividad en otoño-invierno. I. ricinus e I. hexagonus no mostraron patrón estacional.
Mediante una combinación de PCR a tiempo real y PCR convencional, se detectaron numerosos microorganismos patógenos en las garrapatas que se habían alimentado. Así, se encontraron especies del orden Piroplásmida (Hepatozoon canis, Babesia canis, B. gibsoni, y varias secuencias compatibles Theileria spp.), Rickettsia spp. (R. massiliae, R. sibirica mongolitimonae, R. monacensis), Ehrlichia canis, Anaplasma platys, A. phagocytophilum y Borrelia spp. (B. afzelii, B. garinii, B. valaisiana).
Hepatozoon canis y B. canis fueron los patógenos detectados con mayor frecuencia, con diferentes tasas de infección según la región donde se habían recolectado las garrapatas vectores. La única asociación clara de un patógeno con su especie de garrapata y un área determinada fue la de Borrelia spp con I. ricinus y las zonas más húmedas del norte de España.
*Estrada-Peña A, Roura X, Sainz A, Miró G, Solano-Gallego L. Species of ticks and carried pathogens in owned dogs in Spain: Results of a one-year national survey. Ticks Tick Borne Dis. 2017 Feb 3. pii: S1877-959X(17)30047-X. doi: 10.1016/j.ttbdis.2017.02.001.
La investigación ha sido llevada a cabo por los miembros del Grupo ENTRA y patrocinada por Merial.