Investigadores argentinos han publicado un estudio* en el Journal of Feline Medicine and Surgery en el que han comparado la eficacia y el proceso de recuperación de dos combinaciones anestésicas para sedación de gatos.
Se han probado una combinación de clorhidrato de xilacina (1 mg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) (XK) y otra de clorhidrato de dexmedetomidina (5 µg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) (DK) sobre seis gatas sanas castradas a las que se las ha sedado para realizarles un protocolo corto de electrorretinograma. Se han registrado el efecto sedante, el tiempo de reversión de la sedación y las variables fisiológicas de los seis animales.
Tras el electrorretinograma se esperó 30 minutos para revertir la sedación con yohimbina para la combinación XK o atipamezol para la DK. Se anotaron el tiempo de recumbencia de cada gata, el tiempo hasta que fueron capaces de levantar la cabeza y el tiempo hasta que pudieron mantenerse en estación. También se registraron la presión sistólica, el ritmo cardiaco, oximetría y frecuencia respiratoria.
El tiempo de recumbencia lateral fue más corto con la combinación de xilacina que con la de dexmedetomidina (P<0.05). Tras la reversión el tiempo que tardaron las gatas en poder levantar la cabeza y ponerse en estación fue significativamente más largo para la combinación XK (P<0.05).
En los dos grupos se produjo una aumento de la frecuencia cardiaca y un descenso de la presión sistólica respecto a antes de inducirse la sedación, pero sin diferencias entre ambos. La única diferencia significativa en los resultados del electrorretinograma fue una onda b más amplia en el grupo tratado con la combinación dexmedetomidina-ketamina.
Los autores indican que, según los resultados obtenidos en este estudio, las dos combinaciones anestésicas que han probado clorhidrato de xilacina (1 mg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) (XK) o clorhidrato de dexmedetomidina (5 µg/kg) y clorhidrato de ketamina (3 mg/kg) son buenas opciones para llevar a cabo sedaciones en gatos, en particular para someterlos a un electrorretinograma (con la única salvedad de la diferencia de amplitud de la onda b).
*Del Sole MJ, Nejamkin P, Cavilla V, Schaiquevich P, Moreno L. Comparison of two sedation protocols for short electroretinography in cats. J Feline Med Surg. 2017 Apr 1:1098612X17703011. doi: 10.1177/1098612X17703011.