MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Cómo hacer que los pacientes hospitalizados por pancreatitis vuelvan a alimentarse solos cuanto antes?

La terapia nutricional enteral temprana ayuda y, además, reduce la intolerancia gastrointestinal


Un estudio* evaluó el efecto de la terapia nutricional enteral temprana en el tiempo que tardan los animales en regresar a la alimentación voluntaria, el consumo máximo de alimentos, la incidencia de intolerancia gastrointestinal (IG) y el tiempo total de hospitalización para perros con pancreatitis aguda.

Se realizó un análisis retrospectivo de perros con pancreatitis en un hospital de enseñanza veterinaria entre 2010 y 2013. Se seleccionaron 34 perros con un diagnóstico de pancreatitis aguda o crónica en fase aguda.

Se revisaron los registros médicos de perros evaluados por inapetencia, anorexia e IG para los que se determinó un diagnóstico de pancreatitis. Se registró el tiempo de iniciación de los ofrecimientos de alimentos desde la hospitalización además de los datos del paciente, el historial médico, el motivo de la consulta, los resultados del examen físico, el diagnóstico, los tratamientos proporcionados, la medición de los tiempos de ofrecimiento de los alimentos (dentro de las 48 h de hospitalización), el grupo de alimentación temprana (GAT) versus grupo de alimentación retrasada (GAR), la dieta (baja en grasa versus alta en grasas), el consumo calórico (porcentaje de requerimiento de energía en reposo), la incidencia de IG (%) y la duración de la hospitalización (DH) (días). Se determinó un índice clínico de gravedad (CSIS) para cada paciente.

Los perros del GAT mostraron una disminución en el tiempo de retorno al consumo voluntario (2,1 días, GAT frente a 2,7 días; GAR, P = 0,05) y el tiempo (días) hasta el consumo máximo (3, GAT frente a 3,4 GAR) en comparación con los perros GAR. El grupo GAR exhibió más IG versus GAT independientemente de la puntuación del SCSI (60 % versus 26 %; P = 0,04). Se asoció un CSIS mayor o igual a 7 con DH prolongado (P = 0,004); sin embargo, el tiempo de iniciación de la alimentación y la selección de la dieta no afectó a la DH (P = 0,8).

Los resultados de este estudio sugirieren que alimentar dentro de las 48 horas de hospitalización por pancreatitis canina tiene un impacto positivo en el retorno al consumo voluntario y disminuye la frecuencia de intolerancia gastrointestinal en estos pacientes, independientemente del CSIS. El protocolo tradicional de retención de alimentos durante la hospitalización puede no ser necesario ni producir un mayor beneficio para la recuperación del paciente; en consecuencia, se debería considerar la realimentación enteral temprana.

*Harris JP1, Parnell NK2, Griffith EH3, Saker KE1. Retrospective evaluation of the impact of early enteral nutrition on clinical outcomes in dogs with pancreatitis: 34 cases (2010-2013). J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2017 May 16. doi: 10.1111/vec.12612.

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS