Los herpesvirus establecen infecciones de por vida que normalmente se caracterizan por periodos prolongados de latencia con episodios intermitentes de reactivación viral. El herpesvirus felino-1 (FHV-1) infecta a los gatos domésticos, y los estudios epidemiológicos indican que muchos o la mayoría de los gatos domésticos están expuestos al FHV-1, pero la resistencia y la longevidad de la respuesta de anticuerpos al FHV-1 no se ha caracterizado por completo. En el presente estudio* se describe el desarrollo de un ELISA en el que se utilizan lisados de células de gato infectadas con FHV-1, que miden los anticuerpos felinos contra FHV-1. El ensayo es sensible, cuantitativo y tiene un amplio rango dinámico.
Los resultados indicaron que los anticuerpos anti-FHV-1 en suero reconocen principalmente las proteínas FHV-1 de la clase Late (L) y son principalmente del isotipo IgG. A continuación, se analizó el suero de una cohorte transversal de 100 gatos de clientes que diferían en edad, sexo y antecedentes de vacunación.
Si bien no hubo diferencias en las respuestas de anticuerpos FHV-1 entre los machos y las hembras, los niveles de anticuerpos se incrementaron significativamente en los gatos mayores en comparación con los animales más jóvenes (p = 0,01). Sorprendentemente, a medida que el tiempo transcurrido desde la vacunación más reciente aumentaba, no hubo una caída correspondiente en el anticuerpo anti-FHV-1 en el suero. Estos datos sugieren que la inmunidad a FHV-1 es muy larga y apoyan la recomendación actual de que muchos gatos no requieren una revacunación anual contra el FHV-1.
*Munks MW1, Montoya AM2, Pywell CM2, Talmage G2, Forssen A3, Campbell TL4, Dodge DD4, Kappler JW5, Marrack P5. The domestic cat antibody response to feline herpesvirus-1 increases with age. Vet Immunol Immunopathol. 2017 Jun;188:65-70. doi: 10.1016/j.vetimm.2017.05.002. Epub 2017 May 4.