La relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de sufrir una plétora de trastornos de salud, que van desde los procesos autoinmunes a las enfermedades infecciosas, se ha descrito ampliamente. No obstante, el papel potencial de la vitamina D en la leishmaniosis visceral sigue sin estar caracterizado. En la cuenca mediterránea, donde el perro es el principal reservorio peridoméstico de la leishmaniosis, las medidas de control contra la enfermedad canina han mostrado efectos beneficiosos sobre la incidencia de leishmaniosis humana.
En este estudio* se midieron los niveles de vitamina D en muestras de suero de una cohorte de 68 perros sanos y enfermos de un área altamente endémica, y también se estudió la relación de estos niveles con parámetros parasitológicos e inmunológicos. Los perros enfermos presentaron niveles de vitamina D (19,6 ng/mL) significativamente más bajos (P <0,001) que los no infectados (31,8 ng/mL) y sus homólogos asintomáticos (29,6 ng/mL). Además, la deficiencia de vitamina D se correlacionó con varios parámetros relacionados con la progresión de la leishmaniosis. Sin embargo, no hubo ninguna correlación entre los niveles de vitamina D y la respuesta inmunitaria celular específica de Leishmania. Además, tanto la prueba cutánea de leishmanina como los niveles de IFN-γ mostraron correlaciones negativas con signos serológicos, parasitológicos y clínicos.
Como conclusión, los autores indican que la progresión de la leishmaniosis está fuertemente asociada con la deficiencia de vitamina D en perros. Los hallazgos de la investigación sugieren que la vía de la vitamina D puede estar implicada en la respuesta inmunitaria contra Leishmania y que esto puede afectar la susceptibilidad a sufrir la enfermedad. Una meta futura sería investigar si la suplementación de vitamina D puede mitigar los síntomas y la progresión de esta enfermedad en perros infectados. Dicha suplementación podría ser una estrategia rentable y factible que se utilizara tanto como terapia adyuvante como para protegerse contra la enfermedad.
*Rodriguez-Cortes A1, Martori C2, Martinez-Florez A2, Clop A3, Amills M3, Kubejko J3, Llull J4, Nadal JM4, Alberola J5. Canine Leishmaniasis Progression is Associated with Vitamin D Deficiency. Sci Rep. 2017 Jun 13;7(1):3346. doi: 10.1038/s41598-017-03662-4.