MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Mónica Escalada: “Zoetis inicia una nueva era con las terapias dirigidas mediante anticuerpos monoclonales”


¿Por qué la aplicación de la primera terapia dirigida con anticuerpos monoclonales en medicina veterinaria ha sido en el campo de la dermatología?

En primer lugar, y como es sabido, Zoetis cuenta con una gran experiencia en investigación e innovación dentro del campo de la dermatología.

Por otra parte, las enfermedades de la piel en perros son una de las principales causas de consulta al veterinario [1], y el picor es el síntoma más común de estas enfermedades; un síntoma que, además, puede deteriorar de forma drástica la calidad de vida del animal y de su dueño.

Hay que tener en cuenta que el rascado, además de ser incómodo para el animal y el propietario, puede lesionar la piel del perro, que es una barrera natural que le protege de agresiones externas, infecciones entre otras, dando pie a cuadros más complicados.

¿Y qué aporta este nuevo anticuerpo monoclonal al tratamiento de los síntomas asociados a la dermatitis atópica (DA) en el perro?

Hasta hace poco existían escasos tratamientos contra el picor que proporcionasen resultados realmente óptimos en perros. En los casos agudos y crónicos, los corticoesteroides pueden mitigar el picor, pero los efectos secundarios de presentación aguda (polidipsia, poliuria, polifagia), las complicaciones a largo plazo (úlceras gastrointestinales, lipidemia, diabetes y degeneración muscular, etc.) y las complejas pautas de administración pueden suponer una verdadera fuente de problemas para el perro y su propietario, lo que obliga a limitar su uso [2].

En 2015, Zoetis lanzó Apoquel (oclacitinib), una innovadora molécula específica de veterinaria que interviene en la ruta de la enzima Janus cinasa para controlar el prurito de origen alérgico en procesos agudos y crónicos. Apoquel proporciona un alivio rápido contra el picor en las primeras 24 h [3], lo que mejora las lesiones cutáneas. Ha de administrarse diariamente, por lo que no interfiere con las pruebas diagnósticas necesarias para identificar la causa del picor, pero no puede emplearse en cachorros de menos de un año [4].

Ahora Zoetis vuelve a innovar, con el registro de este nuevo anticuerpo monoclonal, Cytopoint (lokivetmab), que estará disponible en España posiblemente a partir del último trimestre de este año, y que es el primero registrado en medicina veterinaria en Europa, destinado exclusivamente para su uso en perros que padecen dermatitis atópica. Su mecanismo de acción consiste en el bloqueo de la IL-31, proteína mediadora que interviene también en el mecanismo del picor, y se administra una sola vez al mes, lo que facilita el cumplimiento en tratamientos más prolongados. Se puede emplear en cachorros de menos de un año.

Zoetis completa así su oferta para el tratamiento de signos clínicos asociados a DA en perros. Por un lado, Apoquel permite solucionar el picor agudo y controlar la dosis diaria administrada, lo que resulta importante de cara al diagnóstico; por otro Cytopoint, para casos crónicos, facilita el cumplimiento y es apto para animales de menos de un año. En ambos casos se evitan los efectos secundarios asociados a los tratamientos tradicionales y la interferencia con otros tratamientos o vacunaciones que se estén aplicando al animal.

Bibliografía disponible en www.argos.grupoasis.com/bibliografias/anticuerposmonoclonales.doc

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS