MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Las concentraciones séricas de colesterol están elevadas en perros con osteosarcoma

Se estudiaron 64 perros con esta patología


Se realizó un estudio* para determinar si las concentraciones séricas totales de colesterol estaban alteradas en perros con osteosarcoma así como para evaluar la asociación de la concentración total de colesterol sérico con los resultados clínicos en perros con osteosarcoma apendicular.

El estudio fue retrospectivo, multiinstitucional, de 64 perros con osteosarcoma. La población control consistió en perros con fracturas óseas traumáticas (n = 30) y pacientes sanos de edad y peso similares a los de los casos de osteosarcoma (n = 31). El análisis de supervivencia se realizó en 35 pacientes con osteosarcoma apendicular que recibieron cuidados estándar. Las asociaciones estadísticas se evaluaron mediante análisis uni y multivariable. También se incluyó información sobre edad, sexo, ubicación del tumor primario, concentración de colesterol total, monocitos y recuentos de linfocitos y fosfatasa alcalina.

El colesterol total se elevó por encima del intervalo de referencia (3,89 a 7,12 mmol/L) (150 a 275 mg/dL) en 29 de 64 (45,3 %) perros con osteosarcoma, mientras que solo se encontraron elevaciones similares en 3 de 30 (10 %) perros control con fractura (P <0,0001) y 2 de 31 (6,5 %) perros control similares de edad/peso (P = 0,0002). El colesterol elevado total se asoció significativamente con una tasa de riesgo reducida (0,27, P = 0,008) para la mortalidad general en perros con osteosarcoma.

Estos resultados sugieren que el colesterol total elevado está asociado con el osteosarcoma canino y puede tener importancia pronóstica.

*Leeper H1, Viall A2, Ruaux C1, Bracha S1. Preliminary evaluation of serum total cholesterol concentrations in dogs with osteosarcoma. J Small Anim Pract. 2017 Jun 29. doi: 10.1111/jsap.12702. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe de medicina bovina

Los veterinarios reclaman un debate político sobre la veterinaria de salud pública

Cerdos de menor peso para vender jamones más pequeños

Concluida la ronda de jornadas sobre el prurito canino “Dermatología de Película”

Boehringer Ingelheim organiza una jornada de rehabilitación de animales de compañía

Noticias de interés

EVENTOS