MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Comparación del efecto sedante de buprenorfina y butorfanol combinados con dexmedetomidina en gatos

Las combinaciones sedantes se administraron por vía intramuscular


Las combinaciones de un alfa-2 agonista con un opiáceo es algo habitual en premedicación anestésica y sedación. Un equipo británico comparó* dos combinaciones de este tipo: buprenorfina más dexmedetomidina y butorfanol más dexmedetomidina. Se evaluaron los efectos sedantes tras la administración intramuscular en gatos, así como los posibles efectos secundarios de estas combinaciones sedantes.

Se incluyeron en el diseño experimental 40 gatos caseros adultos que se asignaron de forma aleatoria a dos grupos: BUT (butorfanol 0,4 mg/kg y dexmedetomidina 10 µg/kg) y BUP (misma dosis de dexmedetomidina y 20 µg/kg de buprenorfina).

La sedación se valoró al momento de la administración (T0) y a los 5, 10, 15 y 20 minutos tras la inyección intramuscular (T5, T10, T15 y T20). Si el gato no parecía suficientemente sedado para colocarle un catéter endovenoso a T20, se le administró además una dosis de alfaxalona (1,5 mg/kg).

Los resultados de sedación en T5, T10, T15 y T20 fueron superiores en el grupo BUT (p<0,01). En ambos grupos la sedación más profunda se produjo en T10. En los dos grupos fue necesario administrar alfaxalona sin diferencias significativas entre ambos (dos gatos en el grupo BUT y cinco en el grupo BUP). En el grupo BUT solo vomitó un gato, mientras que en el BUP lo hicieron 11 animales, lo cual difiere de forma estadísticamente significativa (p<0,002).

Con los resultados obtenidos, los autores recomiendan escoger la combinación BUT (butorfanol y dexmedetomidina) ya que demostró una sedación más profunda y menos problemas de vómitos en los sujetos de estudio.

*Bhalla RJ, Trimble TA, Leece EA, Vettorato E. Comparison of intramuscular butorphanol and buprenorphine combined with dexmedetomidine for sedation in cats. J Feline Med Surg. 2017 May 1:1098612X17709612. doi: 10.1177/1098612X17709612.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS