El síndrome de diarrea hemorrágica aguda idiopática (AHDS) en perros, también conocido como gastroenteritis hemorrágica (EHG) se caracteriza por un inicio agudo de diarrea sanguinolenta, deshidratación intensa y una mayor permeabilidad de la mucosa vascular e intestinal y puede asociarse con una alta tasa de mortalidad si no se trata. Los marcadores de inflamación gastrointestinal, la pérdida de proteínas y los cambios en la microbiota intestinal no se han estudiado ampliamente en perros con AHDS.
Se realizó un estudio* en el que durante tres días consecutivos, se recogieron heces de perros con AHDS y se analizaron para calprotectina y S100A12 (ambos marcadores de inflamación), inhibidor de proteasa α1 (un marcador de pérdida de proteína gastrointestinal) y para la presencia de especies seleccionadas de bacterias. Las concentraciones de todos los marcadores del ensayo fueron significativamente mayores que los intervalos de referencia en el momento de la presentación, y todos disminuyeron significativamente el día tres del tratamiento. Los abundantes grupos bacterianos seleccionados (Ruminococcaceae, Faecalibacterium spp., Bifidobacterium spp., y Proteobacteria) en el momento del diagnóstico eran consistentes con una disbiosis bacteriana intestinal. No se observaron diferencias en la abundancia de grupos bacterianos a lo largo del tiempo, excepto una disminución leve pero significativa en Ruminococcaceae el día 3.
Estos resultados sugieren que el AHDS canino está asociado con una pérdida gastrointestinal significativa pero transitoria de proteína y con una inflamación intestinal. La disbiosis intestinal bacteriana parece que se prolonga más que la pérdida de proteínas y la inflamación.
*Heilmann RM1,2, Guard MM1,2, Steiner JM1,2, Suchodolski JS1,2, Unterer S1,2. Fecal markers of inflammation, protein loss, and microbial changes in dogs with the acute hemorrhagic diarrhea syndrome (AHDS). J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2017 Aug 3. doi: 10.1111/vec.12636. [Epub ahead of print]