El rey Felipe VI recibió el 16 de noviembre en el Palacio de la Zarzuela a representantes de la World Veterinary Association y de la Organización Colegial Veterinaria Española para conocer los detalles del Congreso Mundial de Veterinaria, cuya 34 edición se celebrará del 5 al 8 de mayo de 2018 en Barcelona. Johnson Chiang, presidente de la WVA, y Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, encabezaron la delegación internacional de profesionales veterinarios de la que formaban parte, además de los miembros de la junta ejecutiva permanente del consejo: Rafael Laguens, presidente de la Federación Veterinaria Europea; Arturo Anadón, presidente del comité científico del congreso y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias; Jan Vaarten y Zeev Noga, miembros del comité científico y copresidentes del comité de salud pública del congreso; Joaquín Aragonés, director de AVEPA; y Josep A. Gómez Muro, presidente del Colegio de Veterinarios Barcelona.
El rey Felipe VI, que demostró un profundo conocimiento de la labor de los veterinarios españoles, destacó la importancia de que este congreso se celebre en Barcelona y recordó que han pasado 58 años desde que la decimoquinta edición tuviese lugar en Madrid. Chiang, por su parte, detalló al monarca la composición y fines de la World Veterinary Association, organización que representa a medio millón de veterinarios de todo el mundo. Tras describir los objetivos y los contenidos, el presidente de la WVA invitó a Su Majestad a la apertura del congreso.
Además, Badiola destacó que este congreso se desarrollará en el marco del nuevo concepto de “Un mundo, una sola salud”, que reconoce que animales y hombres comparten el mismo entorno natural y, por lo tanto, los problemas de salud deben enfocarse desde una perspectiva común. El presidente del consejo también informó a Su Majestad de la realidad de la profesión veterinaria en España, la relevancia histórica del papel de los veterinarios y los nuevos retos que afrontan para luchar contra el maltrato animal y promover el bienestar de los animales.