La fluidoterapia dirigida por objetivo (GDFT) basada en la variación de la presión del pulso (PPV) se usó en perros anestesiados sometidos a cirugías abdominales*. Los objetivos fueron:
1) Evaluar la tasa de éxito de la PPV en la detección de la capacidad de respuesta de los fluidos, definida como un aumento ≥ 10 % en el volumen sistólico (SV) como respuesta a un bolo de fluido (intervención);
2) Evaluar la correlación entre PPV, variación de presión sistólica (SPV), índice de variabilidad pletismográfica (PVI) y presión venosa central (CVP) y
3) Si la correlación entre PPV y PVI era correcta, establecer el valor umbral para el PVI que predeciría un valor de PPV ≥ 13 % e indirectamente discriminaría a los que responden de los que no responden a la terapia de fluidos.
Para ello se diseñó un estudio clínico, prospectivo, intervencionista, en un total de 63 perros que tenían que acudir a la consulta para procedimientos abdominales.
La PPV y la SPV se calcularon manualmente a partir de la huella de presión sanguínea invasiva en el monitor Datex. El PVI se registró desde el oxímetro de pulso Masimo. La estimulación con líquidos (10 ml kg-1 de compuesto de lactato sódico) se realizó cuando la PPV era ≥ 13 % y/o la presión arterial media (MAP) < 60 mmHg. La capacidad de respuesta del fluido se evaluó mediante la sonda Doppler transesofágica. Los parámetros cardiovasculares (frecuencia cardiaca, MAP, PPV, SPV, PVI, SV y CVP si está disponible) se midieron antes y después de cada intervención con fluidos.
La PPV ≥ 13 % predecía de manera fiable la respuesta al fluido pronosticada en 82,9 % de los casos. Hubo una correlación positiva entre PPV y SPV (r = 0,84 %), PPV y logPVI (r = 0,46), así como entre SPV y logPVI (r = 0,45). El valor de PVI no invasivo ≥ 13 % puede predecir el valor umbral de PPV (13 %) con 97 % de sensibilidad y 68 % de especificidad. No hubo una correlación estadísticamente significativa entre PPV y CVP.
El PPV es una herramienta clínica útil para detectar hipovolemia oculta y predecir la respuesta cardiovascular a la exposición a fluidos. Los autores recomiendan el uso de PPV como parte de la fluidoterapia dirigida por objetivo en perros sometidos a procedimientos abdominales.
*Maja J. Drozdzynska, Yu-Mei Chang, Giacomo Stanzani, Ludovic Pelligand. Evaluation of the dynamic predictors of fluid responsiveness in dogs receiving goal-directed fluid therapy. http://www.vaajournal.org/article/S1467-2987(17)30216-7/fulltext