MI CUENTA | NEWSLETTER

Los cachorros braquicéfalos tienen un menor grado de vitalidad tras el nacimiento

Se estudiaron hembras de Bulldog Francés, Yorkshire Terrier, Chihuahua y Bull Terrier


Se realizó un estudio para evaluar la influencia de 3 protocolos anestésicos diferentes en función de la calidad de la inducción y el mantenimiento de la anestesia en cuatro razas de perros (Bulldog Francés, n = 13; Yorkshire Terrier, n = 12; Chihuahua, n = 10; Bull Terrier, n = 10) sometidos a cesárea. Se evaluaron la mortalidad neonatal, los defectos congénitos y la viabilidad del recién nacido. Todas las hembras fueron premedicadas con morfina (IM) y luego fueron asignadas a tres protocolos anestésicos diferentes:

  • grupo P (n = 17): se indujo la anestesia con propofol (IV) y también se mantuvo con propofol hasta el final del parto y después se mantuvo la anestesia con sevoflurano;
  • grupo PS (n = 14): se indujo la anestesia con propofol (IV), y se realizó el mantenimiento del plano anestésico con sevoflurano;
  • grupo PES (n = 14): se indujo la anestesia con propofol y luego se realizó una anestesia epidural, se mantuvo la anestesia con propofol hasta la extracción completa de todos los cachorros y luego se mantuvo la anestesia con sevoflurano.

Durante toda la cirugía, el grupo PES requirió una menor concentración de sevoflurano (p <0,05), y no se necesitaron dosis adicionales de propofol o fentanilo durante la anestesia inhalatoria.

Los valores medios de la frecuencia cardiaca (p <0,01) fueron más altos en las hembras de los grupos P y PS. Los valores medios de la presión arterial fueron menores (p <0,01) en el grupo PES en comparación con los otros dos grupos. Se detectaron defectos de nacimiento en el 3,1 % (5/162) de los neonatos, con una incidencia significativamente mayor (p <0,05) en los cachorros de Bulldog Francés.

La viabilidad neonatal se evaluó utilizando un modelo de puntuación de Apgar modificado; la puntuación de Apgar se definió inmediatamente después del parto (Apgar0) y una segunda puntuación se evaluó 60 minutos después del parto (Apgar60). Las puntuaciones de Apgar0 fueron significativamente diferentes entre los grupos, mostrando los recién nacidos del grupo de PES los valores más altos (p <0,05). En Apgar60, más del 94 % de los cachorros ya se clasificaron como neonatos de viabilidad normal (puntuación de 7-10) y no se observaron diferencias entre los grupos.

Este estudio confirmó que las hembras del grupo PES mostraron una mayor calidad de la anestesia durante la cirugía y una vitalidad de los cachorros inmediatamente después del parto. Independientemente del protocolo de anestesia utilizado, las hembras y cachorros de Bulldog Francés requirieron más atención clínica que otras razas.

*Vilar JM1, Batista M2, Pérez R3, Zagorskaia A3, Jouanisson E3, Díaz-Bertrana L3, Rosales S3. Comparison of 3 anesthetic protocols for the elective cesarean-section in the dog: Effects on the bitch and the newborn puppies. Anim Reprod Sci. 2018 Jan 30. pii: S0378-4320(17)30589-4. doi: 10.1016/j.anireprosci.2018.01.007. [Epub ahead of print]

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

Noticias de interés

EVENTOS