El Hospital Aúna Especialidades Veterinarias (Valencia) amplía sus servicios con la incorporación de la especialidad de Etología y Medicina del Comportamiento. El servicio está dirigido por Juan Argüelles, certificado en Comportamiento Animal GPCert (AnBeh) y residente ECAWBM, y Marina Miralles, Máster UAB en Etología Clínica. Además, cuenta con la colaboración del educador canino Suso Enríquez, Máster UAB en Antrozoología.
La etología clínica evalúa las alteraciones del comportamiento animal, así como los condicionantes ambientales que acompañan al paciente (entorno físico, relaciones sociales, aprendizajes adquiridos que pueden provocar comportamientos anómalos) y los métodos empleados para corregirlos. Una conducta inadecuada por parte del animal puede deberse a una falta de aprendizaje de normas sociales, un problema neurológico o una causa de tipo orgánico. El diagnóstico es esencial para afrontar y solucionar dichos problemas de conducta.
En la práctica, el comportamiento es una función muy compleja que hace esencial la colaboración y coordinación entre etólogos clínicos, internistas, neurólogos, educadores y propietarios de cara a la resolución de los problemas. Este tratamiento multidisciplinar casa perfectamente con la filosofía de trabajo de Aúna Especialidades Veterinarias, hospital de referencia de casos remitidos que ha ampliado instalaciones y especialidades para ofrecer un mejor servicio al colectivo veterinario.