MI CUENTA |

“El futuro está en la individualización de las alteraciones médicas y sus tratamientos”


Esta obra es la primera de la colección de Guías Servet de manejo clínico, ¿qué la caracteriza?

Opino que la creación de esta nueva colección es una muy buena idea por parte de la editorial Servet. Se caracteriza por ser una guía muy práctica y didáctica, insistiendo principalmente en la descripción de los cuadros clínicos de las alergias más comunes y cómo enfrentarlos en rela­ción a la problemática desde el punto de vista del veterinario y del propietario.

¿En qué se diferencia de otras obras dedicadas al tema de las alergias?

Aunque en esta obra se habla de cuadros clínicos y tratamientos, se intentan describir desde la perspectiva del propietario y cómo tratar con él para solucio­nar el problema. En este caso está muy bien utilizada la palabra manejo desde el punto de vista terapéutico, lo que implica un esfuerzo de aplicación de conocimientos y de saber comunicarlos por parte del veterinario, y un gran esfuerzo, mucho mayor, por parte del propietario para entender el mensaje y aplicarlo en toda su extensión.

¿Cómo esta obra puede ayudar al veterinario de clínica en su comunicación con el cliente?

Mi intención al escribir este libro fue aplicar toda mi experiencia a la hora de enfrentarme a tanta variedad de cuadros clínicos relacionados con las alergias, para que los veterinarios puedan transmitir el manejo individualizado a los sufridores dueños de la mejor manera posible. El objetivo final ha sido crear una herramienta útil de comunicación con el propietario.

¿Cuál es la razón del incremento de casos de perros y gatos alérgicos en las últimas décadas?

Existen varias teorías que explicarían esto aunque, hay pocos estudios que las avalen en veterinaria. Por ejemplo, según los criterios diagnósticos de la atopia, el aumento de animales indoor puede ser una causa, pero también podría haber relación con la polución, las parasitosis, diarreas de cachorro, y seguramente la genética de algunas razas.

¿Hacia dónde va el futuro en el diagnóstico y tratamiento de las alergias en veterinaria?

Creo que, el futuro está en la individualización de las alteraciones médicas y sus tratamientos. Como bien se dice, se tratan enfermos no enfermedades; y con respecto a las alergias, consistirá en identificar cuáles son los factores más importantes que producen la enfermedad y enfocar el tratamiento de forma concreta, utilizando medicinas lo más específicas e inocuas posibles. Insistiendo en la participación del propietario y la inocuidad del tratamiento, el libro hace hincapié en la importancia de los tratamientos tópicos, principalmente la champuterapia, que debe considerarse un tratamiento fundamental y no un simple lavado. La calidad de un buen champú y la colaboración de un propietario consciente al aplicarlo son una base fundamental para el éxito de un buen manejo terapéutico.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

Recuperar las visitas del paciente felino

Articulos Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

Nuevos avances para la detección temprana del daño renal en perros con dirofilariosis

Articulos Rumiantes

14 Julio 2020

14/07/2020

Análisis molecular de la producción de leche en cabras de la raza Murciano-Granadina

Empresas Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

El mercado crece en mayo un 24 por ciento y supera el récord del año pasado

Actualidad Avicultura

14 Julio 2020

14/07/2020

“El confinamiento ha sido una prueba de fuego para comprobar la solidez del sector del huevo”

Noticias de interés

EVENTOS