MI CUENTA | NEWSLETTER

La periostina puede tener un papel importante en la cronicidad de la dermatitis atópica

Se analizaron cinco biopsias tomadas de cuatro perros atópicos


La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad de la piel crónica, pruriginosa y alérgica en humanos y animales, particularmente en perros. La dermatitis atópica canina (DAc) ha recibido atención como modelo animal atópico espontáneo porque los perros domésticos viven en un entorno humano, y la DAc comparte varias características clinicopatológicas con la DA humana (DAh). En la DAh, se sugiere que la periostina (PO) desempeña un papel crítico en el desarrollo y cronicidad de la inflamación alérgica de la piel; sin embargo, se desconoce la participación de la PO en la patogénesis de la DAc. Por este motivo se realizó un estudio* con el objetivo de aclarar la implicación de la PO en la fisiopatología del DAc y se centró en el factor inductor y la función de la PO en la piel atópica canina.

Utilizando hibridación in situ doble marcada (HIS), se detectaron células con ARNm de interleucina (IL)-13 cerca de los queratinocitos y fibroblastos dérmicos que expresan ARNm de PO en la piel atópica. Usando un ensayo in vitro, la IL-13 indujo la expresión del gen PO en fibroblastos dérmicos caninos y queratinocitos. La PO aumentó el crecimiento in vitro de los queratinocitos caninos. Además, entre los genes inducidos por PO en los queratinocitos caninos cultivados detectados utilizando un microarray, se identificó IL-25 como un posible mediador en la piel atópica canina. Igualmente, el análisis de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real reveló la regulación positiva de la expresión del gen IL-25 en los queratinocitos estimulados por PO.

Estos datos sugieren que IL-13 posiblemente derivada de las células T helper 2 (Th2) estimula la producción de PO tanto en queratinocitos como en fibroblastos, y que después, PO puede desempeñar un papel crítico en la fisiopatología de la DAc, particularmente en el desarrollo y cronicidad de las lesiones cutáneas vía IL-25.

*Mineshige T1,2, Kamiie J1, Sugahara G1, Shirota K1. A study on periostin involvement in the pathophysiology of canine atopic skin. J Vet Med Sci. 2017 Nov 27. doi: 10.1292/jvms.17-0453. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Abril 2020

02/04/2020

“La actualidad de la pandemia del coronavirus pone de manifiesto la enorme importancia de la investigación en medicina humana y veterinaria”

Articulos Rumiantes

02 Abril 2020

02/04/2020

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Actualidad Porcino

02 Abril 2020

02/04/2020

30 meses para reducir o abolir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

COVID-19: Karizoo suspende el lanzamiento de Proposure

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

Assis VBA se alía con los veterinarios durante el estado de alarma

Noticias de interés

EVENTOS