MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Uso de la angiografía por tomografía computarizada en gatos con diabetes mellitus

En este estudio se compara el páncreas de gatos con diabetes con los de gatos sanos


Este equipo de veterinarios de la Universidad de Georgia ha publicado un estudio* sobre el uso de la angiografía por tomografía computarizada, técnica que se emplea en humana, en felinos con diabetes mellitus crónica. El objetivo fue describir las características de la angiografía por tomografía computarizada del páncreas en gatos con diabetes mellitus crónica y comparar estos hallazgos con los de gatos control, sanos de la misma edad.

En felinos, no existe ninguna prueba de diagnóstico característica del paciente en el momento del diagnóstico que pueda predecir el curso de la enfermedad. En humana, se utiliza la angiografía por tomografía computarizada. Debido a la falta de datos publicados sobre los hallazgos a través de la angiografía en felinos, los autores seleccionaron un total de 10 gatos control sanos y 17 gatos con diabetes mellitus diagnosticada, como mínimo, 12 meses antes. Su objetivo fue comparar los resultados y analizar las posibles diferencias entre los páncreas de ambos grupos a nivel de volumen y tamaño.

Se trata de un estudio prospectivo de corte transversal que compara, entre gatos control sanos sedados y aquellos con diabetes, los siguientes datos: el patrón pancreático, el tamaño, el volumen, la relación entre el volumen del páncreas y el peso corporal y la relación entre la arteria pancreática y fase portal, entre otros datos.

Los resultados mostraron que el páncreas en gatos con diabetes fue significativamente más grande, tuvo un mayor volumen y una relación entre su volumen y el peso corporal superior a la del grupo control.

*Secrest S, Sharma A, Bugbee A. Computed Tomographic Angiography of the Pancreas in Cats with Chronic Diabetes Mellitus Compared to Normal Cats. J Vet Intern Med. 2018 Mar 2. doi: 10.1111/jvim.14899

Mas noticias

Productos Rumiantes

02 Junio 2023

02/06/2023

JTPharma presenta Ultra Dry en el Congreso de Anembe

Artículos Porcino

02 Junio 2023

02/06/2023

¿Cómo afrontar la escasez en la disponibilidad de medicamentos veterinarios?

Actualidad Rumiantes

02 Junio 2023

02/06/2023

Un centenar de expertos debaten sobre la sostenibilidad en ganadería

Empresas Rumiantes

02 Junio 2023

02/06/2023

Destacada presencia de Ceva Salud Animal en el XXV Congreso Anembe

Productos Porcino

02 Junio 2023

02/06/2023

Boehringer Ingelheim presenta TwistPak: la última innovación tecnológica para la mezcla de vacunas porcinas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS