Este equipo de veterinarios de la Universidad de Georgia ha publicado un estudio* sobre el uso de la angiografía por tomografía computarizada, técnica que se emplea en humana, en felinos con diabetes mellitus crónica. El objetivo fue describir las características de la angiografía por tomografía computarizada del páncreas en gatos con diabetes mellitus crónica y comparar estos hallazgos con los de gatos control, sanos de la misma edad.
En felinos, no existe ninguna prueba de diagnóstico característica del paciente en el momento del diagnóstico que pueda predecir el curso de la enfermedad. En humana, se utiliza la angiografía por tomografía computarizada. Debido a la falta de datos publicados sobre los hallazgos a través de la angiografía en felinos, los autores seleccionaron un total de 10 gatos control sanos y 17 gatos con diabetes mellitus diagnosticada, como mínimo, 12 meses antes. Su objetivo fue comparar los resultados y analizar las posibles diferencias entre los páncreas de ambos grupos a nivel de volumen y tamaño.
Se trata de un estudio prospectivo de corte transversal que compara, entre gatos control sanos sedados y aquellos con diabetes, los siguientes datos: el patrón pancreático, el tamaño, el volumen, la relación entre el volumen del páncreas y el peso corporal y la relación entre la arteria pancreática y fase portal, entre otros datos.
Los resultados mostraron que el páncreas en gatos con diabetes fue significativamente más grande, tuvo un mayor volumen y una relación entre su volumen y el peso corporal superior a la del grupo control.
*Secrest S, Sharma A, Bugbee A. Computed Tomographic Angiography of the Pancreas in Cats with Chronic Diabetes Mellitus Compared to Normal Cats. J Vet Intern Med. 2018 Mar 2. doi: 10.1111/jvim.14899