MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Descubren la mutación genética que provoca la acrodermatitis letal del Bull Terrier

Este hallazgo permitirá desarrollar un test genético para su diagnóstico


Tal y como publica la agencia SINC, un grupo de investigadores ha descubierto la mutación que causa una enfermedad mortal en los Bull Terrier: la acrodermatitis letal. Se trata de una enfermedad hereditaria conocida desde hace más de 30 años, propia de esta raza y que suele provocar la muerte de los perros afectados antes de los dos años de vida.

Esta patología cursa con graves lesiones cutáneas en forma de costras y dolorosas úlceras en las patas y en la cabeza desde las primeras semanas de vida. Además, también provoca deformaciones en las almohadillas y las uñas junto con un retraso en el crecimiento y problemas inmunológicos.

Para localizar la causa genética de esta patología, este equipo internacional de investigadores realizó un estudio para comparar el ADN de perros afectados con el de un grupo control. Los resultados mostraron una mutación en el gen que codifica la proteína muskelin 1. Esta proteína está involucrada en la forma celular, la adhesión, la difusión y el transporte intracelular. Además, gracias a esta investigación, se ha descubierto una nueva función de la proteína en el mantenimiento de una piel y un sistema inmunitario sanos.

Los investigadores destacaron que, gracias a estos resultados, se podrá desarrollar un test genético que permita realizar un diagnóstico rápido de los perros afectados por esta mutación; así, se podrá evitar que se reproduzcan y se reducirá el número de animales afectados.

Mas noticias

ECVO (European College of Veterinary Ophthalmologists)

Jornada Abierta Divulgativa de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

Sistemas de producción de patos y gripe aviar H5N8 en Francia

Congreso internacional Anembe en Sevilla, 2019.

XXIV CONGRESO INTERNACIONAL ANEMBE DE MEDICINA BOVINA

XXIV Congreso Internacional ANEMBE de medicina bovina

Noticias de interés

EVENTOS