MI CUENTA | NEWSLETTER

“Con la fórmula de Veterinary HPM Sensitive Digest logramos una elevada seguridad digestiva”


En esta entrevista Ricardo Soto, Product manager nutrición de Virbac España, presenta la nueva gama de Virbac para perros con problemas digestivos: Veterinary HPM Sensitive Digest.

¿Con qué frecuencia aparecen los problemas digestivos en perros?

La sensibilidad digestiva es una realidad que ocurre aproximadamente en el 28 % de los perros sanos. Puede ser de manera crónica o en casos concretos, debido a la ingestión de algo que no pertenezca a su alimentación regular. Algunas razas de perros grandes y medianos tienen mayor predisposición a sufrir problemas digestivos, por lo que los propietarios deben tener en cuenta esta condición en el momento de elegir el alimento adecuado para su perro.

¿Cómo puede reconocerlos el propietario del animal?

Hay cuatro factores que nos permiten detectar la sensibilidad digestiva:

  • Mayor frecuencia de flatulencias.
  • Deposiciones con muy mal olor.
  • Heces blandas o líquidas.
  • Deposiciones de gran volumen.

Ante cualquiera de estos síntomas se debería utilizar HPM Sensitive Digest y, si los síntomas persisten, se debe acudir al veterinario.

¿Qué características fisiopatológicas de los perros medianos y grandes se encuentran tras esta sensibilidad?

Particularmente, los perros de razas grades son más propensos a sufrir sensibilidad digestiva. Esto se debe a que su sistema digestivo cuenta con un colon de mayor tamaño, por lo que hay más tiempo de tránsito y mayor permeabilidad de la mucosa y, por lo tanto, mayor actividad fermentativa.

¿En qué consisten las novedades de su gama Veterinary HPM?

En comparación con nuestro HPM Large & Medium, añadimos más sepiolita y extracto de yuca para así controlar el nivel de humedad. También utilizamos como única fuente de almidón el arroz y adaptamos el nivel de proteínas de 35 % en HPM Large & Medium a 29 % en HPM Sensitive Digest. Con esta fórmula logramos una elevada seguridad digestiva y optimizamos la calidad de las heces (consistencia, olor y volumen), además de reducir las flatulencias gracias a la acción complementaria de varios ingredientes funcionales como lignocelulosa, fibra de psyllium, sepiolita, extracto de yuca, Lactobacillus acidophilus y fructooligosacáridos.

También reforzamos el aparato digestivo con una rigurosa selección de ingredientes que nos permite reducir la parte no digerible de la fórmula y mejorar la digestibilidad de los nutrientes (sin guisantes, arroz como única fuente de almidón y en cantidad muy reducida, proteína animal de alta calidad).

¿Cuál es la composición de estos nuevos productos?

Seguimos nuestra misma filosofía de “rico en proteína y bajo en hidratos de carbono”. Utilizamos cerdo y pollo como primeros ingredientes (un 86 % de la proteína es de origen animal) y arroz como única fuente de almidón.

¿Qué resultados arrojaron los estudios que se realizaron comparando la administración de Veterinary HPM y Veterinary HPM Sensitive Digest?

La mejora fue significativa en todos los parámetros digestivos. En un estudio realizado con 210 perros de razas grandes y medianas (adultos, sanos y sensibles) todos fueron alimentados con una dieta seca previa y luego se llevó a cabo una breve transición con HPM Sensitive Digest durante 4 días. Posteriormente se alimentaron exclusivamente con HPM Sensitive Digest durante un mes y pudimos observar como mejoraron sustancialmente los criterios de flatulencias, olor heces, textura heces y volumen de deposiciones.

¿Qué cambios se observan en los perros que consumen Veterinary HPM Sensitive Digest?

A partir del séptimo día ya podemos notar un cambio sustancial en la calidad de las heces y la reducción de las flatulencias, lo cual nos indica que el perro está asimilando el alimento de una manera más eficiente y por consecuencia hay una mejor absorción de los nutrientes.

¿De qué productos y tamaños consta esta gama?

La gama consta de un producto para perros castrados HPM Sensitive Digest Neutered Large & Medium y otro para perros enteros HPM Sensitive Digest Large & Medium con presentaciones de 3 kg y 12 kg.

Aunque el cambio de alimento sea hacia este específico para perros con sensibilidad digestiva, ¿sigue siendo importante realizar la transición paulatinamente?

Siempre es necesario hacer una transición, ya que debemos adaptar el sistema digestivo del perro a un nuevo alimento y esta debe hacerse mínimo durante 4 días aumentado cada día la cantidad del nuevo alimento y disminuyendo proporcionalmente el anterior.

Este proceso es muy importante ya que determinará el correcto funcionamiento del producto y nos evitará alargar el problema digestivo del perro.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS