La industria española de sanidad y nutrición animal vuelve a crecer en 2017 hasta alcanzar un volumen de facturación global de 1.417,68 millones de euros, un 5,01 % con respecto a 2016, según datos de Veterindustria, Asociación empresarial española de la industria de sanidad y nutrición animal. El sector estará representado en la octava edición del Salón 100x100 MASCOTA, organizado por Ifema, que abrirá sus puertas al público los días 28 y 29 de abril de 2018, en la Feria de Madrid.
Del volumen de facturación global, 938,68 millones de euros correspondieron al mercado nacional, con una subida del
3,38 %, y los 479 millones de euros restantes fueron de las exportaciones que aumentaron un 8,36 % con respecto al ejercicio de 2016. Estos datos manifiestan la consolidación del sector nacional de sanidad y nutrición animal de los últimos años. Asimismo, los datos del mercado exterior confirman el incremento de la presencia internacional en la industria.
En cuanto a productos, siguen liderando la clasificación con respecto a 2017 los farmacológicos con una facturación de 416,48 millones de euros y un crecimiento del 6,49 %, lo que supone el 44,37 % del total de productos.
Por especies, los perros y gatos se sitúan en segundo lugar con una facturación de 256,37 millones de euros, un 27,32 %. Por su parte, los animales exóticos fueron los que menos aportaron, con un 0,08 %.
El Informe sectorial de la asociación madrileña de veterinarios de animales de compañía (Amvac) revela que las clínicas veterinarias cierran 2017 con un crecimiento de los ingresos del 5,7 %; esto supone el 66 % de las clínicas vieron aumentar sus ingresos, según VMS y Veterinary Management Studies. De esta manera, las clínicas veterinarias encadenan su cuarto año consecutivo de incremento de ingresos, plantando cara a la crisis y demostrando su capacidad de aumento.
La facturación de los medicamentos, como antibióticos, vacunas, antiparasitarios, antiinflamatorios, etc., destinados a los animales de compañía en el año 2017 fue de 256 millones de euros, un 14 % más de lo facturado en el año anterior, según Amvac.
Por otro lado, el sector de las clínicas está cada vez más especializado y con profesionales más preparados para satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más exigente y con más información. Además, el informe revela que el 77 % de las clínicas veterinarias españolas cuentan con un perfil en alguna red social y el 83,3 % de éstas tienen página web.
El 40 % de los hogares españoles posee al menos una mascota. Se mantiene, por tanto, la cifra con respecto a los últimos años, del total de los 20 millones de mascotas que hay en el país.
En el estudio promovido por AMVAC y el Colegio de Veterinarios de Madrid sobre la situación de los centros de veterinarios de Madrid se muestra que los dueños de mascotas están muy satisfechos con sus centros veterinarios y de forma muy especial con la profesionalidad y trato recibido por parte del veterinario y con el aspecto de limpieza y orden de su centro. El informe expone que la mitad de los dueños de mascotas reconocen usar Internet en relación al cuidado de su mascota, sobre todo para buscar información sobre su cuidado en general, pero también para comprar productos.
Finalmente, según explica la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, Amvac, cabe destacar que en los últimos 10 años han aumentado las adopciones a través de protectoras y entre particulares, de manera que se ha evolucionado así de una “adquisición mercantil” a una “adquisición emocional”.