La queratoconjuntivitis sicca (KCS) o la enfermedad del ojo seco (DED) es una enfermedad multifactorial inmunomediada, con un alto nivel de prevalencia tanto en humanos como en perros. El objetivo de este estudio* fue investigar los efectos terapéuticos del alotrasplante de células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo (Ad-MSC) implantadas alrededor de las glándulas lagrimales en 12 perros (24 ojos) con KCS, que es refractaria a los tratamientos disponibles en la actualidad. Se evaluaron el test de Schirmer (STT) y la integridad de la superficie ocular a 0 (antes del tratamiento), 3, 6 y 9 meses después del tratamiento. Los valores promedio de STT y todos los signos clínicos mostraron un cambio estadísticamente significativo (P<0,001) durante el seguimiento con reducción de todos los parámetros oculares evaluados: descarga ocular, hiperemia conjuntival y cambios corneales. No hubo signos de regresión o empeoramiento. Las células implantadas fueron bien toleradas y resultaron efectivas para reducir los signos clínicos de KCS con un efecto sostenido durante el tiempo de estudio. Ninguno de los animales mostró complicaciones sistémicas o locales durante el estudio.
Los autores afirman que, hasta su conocimiento, esta es la primera vez en la literatura que se ha encontrado que la implantación de Ad-MSC alogénicas alrededor de las glándulas lagrimales es una alternativa terapéutica efectiva para tratar perros con KCS. Estos resultados podrían apoyar una buena solución efectiva que se podría extrapolar a futuros estudios en humanos.
*Antonio J. Villatoro, Viviana Fernández, Silvia Claros, Gustavo A. Rico-Llanos, José Becerra, José A. Andrades. Use of Adipose-Derived Mesenchymal Stem Cells in Keratoconjunctivitis Sicca in a Canine Model. Hindawi Publishing Corporation, BioMed Research International, Volume 2015, Article ID 527926, 10 pages, http://dx.doi.org/10.1155/2015/527926