MI CUENTA |

Creada la Unión Sindical Veterinaria de Madrid (Usvema)

Es el primer sindicato de la Comunidad de Madrid


Tras años en los que la profesión veterinaria ha ido perdiendo reconocimiento social y profesional en nuestro país, y a raíz de ello ha visto empeorada la situación de sus profesionales en el mercado laboral, de un tiempo a esta parte ha surgido una corriente de opinión que aboga por la redignificación de la profesión y la recuperación de los derechos del colectivo. De este modo, desde hace aproximadamente cuatro meses ha aparecido una iniciativa organizativa por parte de los veterinarios clínicos a nivel nacional con el fin de agruparse por el bien de la profesión. Esta organización, a nivel de la Comunidad Autónoma de Madrid, se está produciendo tanto a nivel de los empresarios en sus correspondientes patronales, como es la Asociación Empresarial Madrileña de Veterinarios (Aemve), como por parte de los asalariados a través de la formación de asociaciones y sindicatos.

Situación actual

La profesión veterinaria se encuentra sumida actualmente en un bucle de precariedad laboral, en el que destacan los salarios extremadamente bajos, condiciones laborales que vulneran el Estatuto del Trabajador, etc. Además de esta situación laboral, el sector clínico, sobre todo de pequeños animales, ha sido empujado a luchar frente a la competencia desleal, el bajo reconocimiento social, pérdida de competencias con la nueva ley del medicamento, etc. Toda esta compleja situación se ve amparada por la inexistencia de un convenio laboral, y la nula comunicación entre patronal y trabajadores veterinarios.

Asimismo, no es únicamente la clínica de pequeños animales la que sufre las consecuencias de una falta de vertebración de nuestra profesión, también los clínicos de grandes animales, inspectores de sanidad, bromatólogos, y demás profesionales que están amparados por la veterinaria sufren día a día las ineficacias de un sistema desorganizado. En este campo son ya históricas las reclamaciones de que el colectivo de trabajadores veterinarios sea considerado como una profesión sanitaria e implicada directamente en la salud pública.

La creación de Usvema

Por todo ello, y tras tomar el pulso de los asalariados veterinarios en varias reuniones presenciales y foros de trabajo digitales, y de recibir el asesoramiento de expertos en legislación laboral y sindical, se ha tomado la iniciativa de formar la Unión Sindical Veterinaria de Madrid (Usvema), como medio para conseguir agrupar por primera vez como colectivo a nuestra profesión, y así poder defender nuestros derechos como trabajadores en pro del interés común, que no es otro que el de dignificar nuestro trabajo para poder proteger nuestro medio vida.

Para más información sobre los motivos que han llevado a la creación de Usvema, sus objetivos, financiación, funcionamiento, estatutos, etc. haga clic aquí.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS