La eliminación urinaria inadecuada en casa (periuria) es un problema de comportamiento común pero grave en los gatos. Aunque se han postulado muchos factores de riesgo y desencadenantes específicos, su importancia es en gran medida desconocida. Este estudio* evaluó:
Se clasificaron en tres grupos las respuestas de los propietarios a una encuesta en Internet (n = 245): control, marcado y comportamiento de letrinas, junto con 41 factores de riesgo potenciales y 15 predictores utilizados para diagnosticar problemas de marcado y letrinas.
Se usaron análisis estadísticos univariados y pruebas de asociación no paramétricas para determinar asociaciones simples.
Además, se calcularon la sensibilidad y la especificidad de cuatro signos (postura para orinar, intento de cubrir el área sucia, superficie elegida y volumen de orina depositado). Los principales factores de riesgo potenciales fueron: la edad (los gatos que marcaban eran más viejos que los otros dos grupos); hogar con varios gatos (mayor riesgo de comportamientos de marcado y letrinas); acceso exterior libre y gateras en casa (mayor frecuencia de marcado); acceso externo en general (menor prevalencia de comportamiento de letrinas); defecación fuera del arenero (mayor frecuencia de comportamiento de letrinas); una gran dependencia del gato con respecto a su dueño (menor frecuencia de comportamiento de letrinas) y una personalidad relajada (menor riesgo de comportamiento de marcado). Las características del arenero y los factores relacionados con enfermedad no fueron significativos.
Los signos individuales generalmente no fueron buenos predictores del diagnóstico. Este estudio cuestiona la baja calidad de la evidencia que ha sustentado algunas de las hipótesis sobre las causas de la periuria en gatos.
Los resultados, en particular, resaltan la importancia general del entorno social, con la presencia de otros gatos en el hogar, el vínculo gato-propietario y los factores relacionados con la personalidad, junto con factores como el uso de una gatera que también podría alterar el entorno, todos ellos implicados como factores de riesgo significativos. Si bien el entorno físico puede ser importante en casos específicos, parece que esto es menos importante como factor de riesgo general. Los hallazgos cuantifican el riesgo de diagnóstico erróneo si un solo signo se considera suficiente para el diagnóstico.
*Ana Maria Barcelos, Kevin McPeake, Nadja Affenzeller and Daniel Simon Mills. Common Risk Factors for Urinary House Soiling (Periuria) in Cats and Its Differentiation: The Sensitivity and Specificity of Common Diagnostic Signs. Front. Vet. Sci., 28 May 2018, https://doi.org/10.3389/fvets.2018.00108