MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Virbac España patrocina el segundo Simposio de Inmunología e Infectología

Más de 250 veterinarios participaron en el evento


El pasado 10 de mayo, 250 veterinarios participaron en Madrid en el 2º Simposio de Inmunología e Infectología patrocinado por Virbac España, y dirigido por el doctor Fernando Fariñas. El simposio contó con excelentes ponentes como Marisa Palmero, Carlos Vich y el propio Fariñas, quienes abordaron en profundidad temas como el manejo del paciente atópico, los efectos de la esterilización en la inmunidad y otros relacionados con la vacunación (bases inmunológicas, vacunación en gatos o vacunación contra la leptospirosis).

Una de las sesiones que generó más interés fue el monográfico sobre vacunas frente a la leishmaniosis. En esta parte, además de Fernando Fariñas, participaron los doctores Javier Moreno y Javier Nieto, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Este es uno de los centros de salud pública gubernamentales pioneros en investigación sobre leishmaniosis, siendo, de hecho, colaborador de referencia para la Organización Mundial de la Salud. Moreno y Nieto han participado activamente en el desarrollo de vacunas contra la leishmaniosis, en humana y veterinaria, tanto en el diseño y validación de los complejos test de inmunidad celular necesarios para evaluar de forma científica este tipo de vacunas, como en la realización de los estudios correspondientes. Ambos están reconocidos a nivel internacional como dos de los mayores expertos en este tema y cuentan con numerosas publicaciones al respecto.

Nieto realizó una interesante actualización sobre el uso de la serología en el diagnóstico de la leishmaniosis, mientras que Fariñas y Moreno desgranaron las características que deben acompañar a una vacuna contra la leishmaniosis, cómo funciona o debería funcionar y en qué medida las evidencias científicas aportadas hasta la fecha permiten sacar conclusiones sobre las vacunas disponibles. Además, también se presentaron los resultados de los primeros estudios que comparan las respuestas inmunológicas de las vacunas disponibles en España. La sesión concluyó con una mesa redonda en la que los asistentes pudieron aclarar todas sus dudas.

¿Quiere saber qué opinan los inmunólogos sobre las actuales vacunas frente a la leishmaniosis? En el vídeo de dos minutos puede descubrir algunas de las reveladoras conclusiones. Además, las charlas completas del simposio se pueden seguir en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS