El objetivo del presente estudio* fue el de obtener datos sobre el resultado a largo plazo de la traqueostomía permanente para el tratamiento del colapso laríngeo grave secundario al síndrome obstructivo braquicefálico de las vías respiratorias.
Para ello se revisaron una serie de casos retrospectivos: un total de 15 perros braquicéfalos con colapso laríngeo grave tratados con traqueostomía permanente.
Los datos de seguimiento se obtuvieron de los registros médicos o por medio de una conversación telefónica con los propietarios.
El estimador de Kaplan-Meier se utilizó para calcular el tiempo medio de supervivencia.
La muerte se clasificó como relacionada o no relacionada con la cirugía de traqueotomía. Las complicaciones se clasificaron como mayores cuando ponían en riesgo la vida o requerían cirugía de revisión. Se pidió a los propietarios que clasificaran la calidad de vida posoperatoria como mejorada, sin cambios o peor y el manejo del estoma como simple o exigente.
La media del tiempo de supervivencia fue de 100 días. Se diagnosticaron complicaciones graves en 12 de 15 (80 %) perros: 8 murieron (tiempo de supervivencia promedio de 15 días) y 4 tuvieron que someterse a una cirugía de revisión.
Siete de 15 (47 %) perros murieron por causas no relacionadas o estaban vivos al final del estudio (tiempo de supervivencia promedio de 1.982 días).
La calidad de vida posoperatoria de 9 perros se calificó como notablemente mejorada. El manejo del estoma se definió como simple en 8 perros y exigente en 4.
La traqueostomía permanente se asoció con un alto riesgo de complicaciones y muerte posoperatoria en perros braquicéfalos. Sin embargo, se documentó en 5 de 15 perros una supervivencia a largo plazo (más de 5 años) con una buena calidad de vida.
La traqueostomía permanente es una opción de rescate adecuada en perros braquicéfalos con colapso laríngeo grave que no mejoró después de cirugías más conservadoras.
*Gobbetti M1, Romussi S2, Buracco P3, Bronzo V2, Gatti S1, Cantatore M4. Long-term outcome of permanent tracheostomy in 15 dogs with severe laryngeal collapse secondary to brachycephalic airway obstructive syndrome. Vet Surg. 2018 Jun 12. doi: 10.1111/vsu.12903. [Epub ahead of print]