MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Existe una asociación positiva entre una puntuación de condición corporal elevada y ciertas patologías

Se examinaros un total de 21 condiciones fisiológicas


Se realizó un estudio* con el fin de explorar las asociaciones entre la puntuación de la condición corporal del gato con diversas condiciones fisiológicas, como diabetes mellitus, afecciones dermatológicas e hipertensión, cuya relación con el sobrepeso y/o la obesidad ya se ha demostrado en gatos, perros o seres humanos.

Materiales y métodos

Se obtuvieron los registros electrónicos de pacientes entre el 3 de enero de 2005 y el 21 de junio de 2015 de una clínica de gatos en el área metropolitana de Sydney, donde se evaluó de forma rutinaria la puntuación de la condición corporal de los gatos. Se realizó un modelo de regresión logística binomial para investigar las asociaciones, después de ajustar por edad, sexo y raza, entre 21 condiciones fisiológicas y la puntuación de condición corporal registrada en una escala de 9 puntos.

Resultados

Un total de 14 de las 21 condiciones fisiológicas examinadas mostraron asociaciones significativas con un aumento en la puntuación de la condición corporal, particularmente la de 7 y superiores. Estas fueron afecciones dermatológicas (dermatitis atópica), musculoesqueléticas (artritis), hipertensión, afecciones respiratorias (asma), afecciones orales, diarrea, afecciones del tracto urinario inferior y general, afecciones oftálmicas, diabetes mellitus y afecciones alérgicas. Además, los gatos con una puntuación de condición corporal de 8 o 9 tenían probabilidades significativamente más altas de padecer afecciones gastrointestinales y del tracto urinario superior en comparación con gatos con una puntuación de condición corporal de 5.

Significación clínica

Los autores afirman que hasta donde ellos saben, este es el primer estudio que informa de la existencia de asociaciones positivas entre una alta puntuación de condición corporal con dermatitis atópica, hipertensión, asma, diarrea, patologías oftálmicas y afecciones alérgicas en gatos. Este elevado número de asociaciones positivas entre las condiciones fisiológicas y la alta puntuación de condición corporal indica que el exceso de masa grasa debería recibir una mayor atención en las revisiones preventivas en los gatos.

*Teng KT1, McGreevy PD1, Toribio JALML1, Raubenheimer D1, Kendall K1, Dhand NK1. Associations of body condition score with health conditions related to overweight and obesity in cats. J Small Anim Pract. 2018 Jul 22. doi: 10.1111/jsap.12905. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe de medicina bovina

Los veterinarios reclaman un debate político sobre la veterinaria de salud pública

Cerdos de menor peso para vender jamones más pequeños

Concluida la ronda de jornadas sobre el prurito canino “Dermatología de Película”

Boehringer Ingelheim organiza una jornada de rehabilitación de animales de compañía

Noticias de interés

EVENTOS