MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los patrones de bandas de proteína en la orina se correlacionan con la gravedad del daño renal

Se utilizó orina y tejido renal de 207 perros con ERC


La pérdida de proteína en la orina es común en perros con enfermedad renal crónica (ERC). Los medios no invasivos actualmente disponibles para evaluar la ERC en perros no pueden predecir con exactitud la gravedad del daño glomerular y tubulointersticial. El análisis electroforético de las proteínas de la orina puede indicar el compromiso del compartimento renal (glomerular frente a tubular), pero no se ha realizado una evaluación exhaustiva de las asociaciones del patrón de bandas de proteínas con la gravedad del daño histológico en perros.

Objetivos

El objetivo de este estudio* fue el de evaluar los patrones de bandas electroforéticas como indicadores de la presencia y la gravedad del daño glomerular y tubulointersticial en perros con ERC predominantemente proteinúrica.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo utilizando orina y tejido renal de 207 perros con ERC. Los patrones de bandas de proteína en la orina se correlacionaron con la gravedad histológica del daño renal. Se determinó la sensibilidad y especificidad de los patrones de bandas para la detección del daño glomerular y tubulointersticial.

Resultados

Los patrones de bandas fueron 97 % sensibles y 100 % específicos para la detección de daño glomerular y 90 % sensibles y 100 % específicos para la detección de daño tubulointersticial. Las correlaciones entre los patrones de bandas compuestas y la gravedad del daño renal fueron fuertes, mientras que los patrones de bandas glomerulares se correlacionaron de forma moderada con la gravedad del daño glomerular, y las puntuaciones del gel tubular se correlacionaron de forma débil a moderada con la gravedad del daño tubulointersticial.

Conclusiones e importancia clínica

Los patrones de bandas de proteína en la orina son útiles para la detección de daño glomerular y tubulointersticial en perros con ERC proteinúrica.

*Hokamp JA1, Leidy SL1, Gaynanova I2, Cianciolo RE3, Nabity MB1. Correlation of electrophoretic urine protein banding patterns with severity of renal damage in dogs with proteinuric chronic kidney disease. Vet Clin Pathol. 2018 Aug 20. doi: 10.1111/vcp.12648. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Aprendizaje y cognición de los animales de granja

Tratamiento quirúrgico del linfoma gastrointestinal

“Este máster cubre una demanda de formación que no existe en España y permite conocer la realidad del sector de la sanidad animal”

La heredabilidad de la microbiota podría usarse para reducir las emisiones de metano

Los veterinarios advierten de las consecuencias legales del abandono animal

Noticias de interés

EVENTOS