El carcinoma de células escamosas (SCC) es la neoplasia que aparece con más frecuencia en el planum nasal y el tratamiento se enfoca en la enfermedad localizada. La maxilectomía rostral y/o la planectomía nasal se consideran el procedimiento estándar para la extirpación del SCC del plano nasal; sin embargo, el resultado estético de estos procedimientos puede ser considerado inaceptable por muchos propietarios de mascotas.
El objetivo del presente estudio* fue evaluar la eficacia de la combinación de la cirugía láser de dióxido de carbono (CO2) y la criocirugía como una modalidad de tratamiento paliativo en perros con SCC nasales.
Se incluyeron en el estudio 10 perros con SCC nasal: siete machos castrados, dos hembras esterilizadas y un macho intacto, con una edad media de 12,5 años (rango 9-15 años).
La ablación con láser de CO2 del tumor fue seguida por ablación crioquirúrgica del tumor visible, tejido adyacente y subyacente. Se realizaron tres ciclos de congelación rápida y descongelación lenta.
Ocho de 10 perros fueron Labrador Retriever. Las edades oscilaron entre 9 y 14 años. La media del tiempo de supervivencia promedio fue de 260 días con dos perros todavía vivos en el momento de escribir el presente artículo.
El láser de CO2 combinado con la ablación crioquirúrgica fueron procedimientos prácticos, rentables y proporcionaron un excelente resultado estético en perros con SCC restringidos al tabique nasal, a la vez que ofrecían una paliación aceptable de la enfermedad local.
*Ierace MK1, Canfield MS1, Peters-Kennedy J2, Kane CW3. Combined carbon dioxide laser and cryosurgical ablation of rostral nasal septum squamous cell carcinoma in 10 dogs. Vet Dermatol. 2018 Aug 21. doi: 10.1111/vde.12683. [Epub ahead of print]