MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La desnutrición es relativamente común en los perros hospitalizados

Se incluyeron todos los perros con una hospitalización superior a las 24 h


Los perros hospitalizados están predispuestos a la desnutrición, lo que puede afectar a su curación. Este estudio* evaluó la prevalencia de la desnutrición en perros hospitalizados (medida como pérdida de la puntuación de la condición corporal, BCS y peso corporal, BW) y estudió los factores de riesgo que afectan el estado nutricional y curación (alta o muerte).

Metodología

Los datos fueron recogidos de forma prospectiva durante 9 meses en 500 perros hospitalizados con una hospitalización de más de 24 horas en un hospital universitario en España. Los cambios de BCS y BW se obtuvieron con regresión lineal múltiple y el resultado se modeló usando regresión logística. Los factores de riesgo estudiados fueron el consumo de energía, la duración de la hospitalización, BW y BCS inicial, la edad, el sexo, la gravedad de los signos clínicos, el departamento de ingreso, las intervenciones de ayuno o nutricionales y la presencia de anorexia, vómitos o diarrea en el ingreso.

Resultados

La mayoría de los perros (84,0 %) consumieron menos del 25 % de sus requerimientos de energía y solo el 3,4 % de los perros cumplió con estos requisitos. La mayoría de los perros hospitalizados mantuvieron su BCS (78,2 %) y BW (77 %) durante la hospitalización. Los pacientes de mayor edad (P = 0,040), mayor BCS inicial (P <0,001) y vómitos al ingreso (P = 0,030) se asociaron con una disminución del estado de BCS durante la hospitalización. El BCS también disminuyó en pacientes con bajo consumo de energía, particularmente en pacientes con una hospitalización superior a tres días (P <0,001).

La mayor duración de la hospitalización (P <0,001) y los vómitos al ingreso (P = 0,004) también se asociaron con una disminución en el BW. Los perros que consumieron sus requerimientos energéticos teóricos [P <0,001; Odds Ratio (OR): 0,95, 95 %; CI: 0,92 a 0,98], y tenía un BCS inicial más alto (P <0,001; OR: 0,39, 95 %; CI: 0,22 a 0,63) tenían menores probabilidades de morir. La anorexia al ingreso (P <0,001; OR: 5,67, 95 %; IC: 2,23 a 15,47) se asoció con un mayor riesgo de muerte.

Conclusión

Los resultados de este estudio apoyan el hallazgo de que la desnutrición es relativamente común durante la hospitalización, con la edad, la duración de la hospitalización, una disminución en el consumo de energía y los vómitos al ingreso como factores de riesgo de desnutrición. Además, se encontró una asociación entre un consumo de energía inadecuado y la muerte.

*Molina J, Hervera M, Manzanilla EG, Torrente C and Villaverde C (2018) Evaluation of the Prevalence and Risk Factors for Undernutrition in Hospitalized Dogs. Front. Vet. Sci. 5:205. doi: 10.3389/fvets.2018.00205

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS