MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Ventajas de la traqueotomía temporal modificada frente a la estándar

No hubo diferencias entre razas braquicéfalas y no braquicéfalas


Objetivos

Se realizó un estudio* para describir la realización de una traqueotomía temporal modificada que incluyó la colocación de un drenaje Penrose dorsal a la tráquea e informar de los resultados y las complicaciones en las razas tanto braquicefálicas como no braquicéfalicas.

Materiales y métodos

Se realizó una revisión retrospectiva de la epidemiología, el diagnóstico, el resultado, las complicaciones y el tratamiento de perros sometidos a traqueotomía temporal modificada.

Resultados

Se incluyeron 21 perros. Los tubos de traqueotomía se mantuvieron durante periodos que van de 1 a 21 días (media de 4 días). No hubo complicaciones intraoperatorias ni complicaciones relacionadas con la colocación del drenaje Penrose. Se produjeron complicaciones posoperatorias en ocho perros, incluido el desplazamiento del tubo de traqueotomía (n = 6), la obstrucción del tubo de traqueotomía (n = 1), el enfisema subcutáneo y el neumomediastino (n = 1). Un total de 20 perros sobrevivió hasta el alta; uno fue sacrificado debido a la persistencia de la enfermedad primaria. La tasa de complicaciones en las razas braquicéfalas y no braquicéfalas fue de 37,5 y 40 %, respectivamente. La permanencia del tubo durante 4 días o más se asoció con una mayor tasa de complicaciones.

Significación clínica

La traqueotomía temporal modificada parece simplificar el cuidado de la traqueotomía, mejorar los resultados y reducir la mortalidad asociada a los tubos en comparación con la traqueotomía estándar. En este estudio, los perros braquicefálicos no tuvieron una tasa de complicaciones más alta que los perros no braquicéfalos.

*Bird FG1, Vallefuoco R1, Dupré G2, Brissot H1. A modified temporary tracheostomy in dogs: outcome and complications in 21 dogs (2012 to 2017). J Small Anim Pract. 2018 Sep 5. doi: 10.1111/jsap.12928. [Epub ahead of print]

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS