La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema de salud crítico, debido a la existencia de una terapia antimicrobiana sistémica que impulsa el desarrollo de RAM en todo el espectro del huésped.
El presente estudio* comparó la presencia, en múltiples puntos de tiempo, de la Escherichia coli fecal RAM en perros sometidos a tratamiento antimicrobiano de rutina.
Se examinaron muestras fecales (n = 457) de perros (n = 127) antes del tratamiento, inmediatamente después del tratamiento y 1 mes y 3 meses después del tratamiento, con uno de cinco antimicrobianos.
Se analizaron los aislados para determinar la susceptibilidad a una variedad de antimicrobianos usando la difusión del disco para cada grupo de tratamiento en diferentes momentos; la presencia/ausencia de genes de resistencia correspondientes se investigó con ensayos de PCR. Se investigó el impacto del grupo de tratamiento/tiempo y otros factores de riesgo sobre la presencia de resistencia [MDR, resistencia a las fluoroquinolonas, resistencia a la cefalosporina de tercera generación (3GCR) y producción de ESBL y AmpC] mediante el uso de modelos multinivel.
Las muestras con, al menos, una E. coli RAM de agar selectivo/no selectivo se clasificaron como positivas. La resistencia también se evaluó a nivel de aislado, determinando la abundancia de RAM del cultivo no selectivo.
El tratamiento con β-lactamas o fluoroquinolonas se asoció significativamente con la detección de 3GCR, producción de AmpC, MDR y/o E. coli resistente a fluoroquinolonas, pero no E. coli productora de ESBL, inmediatamente después del tratamiento. Sin embargo, un mes después del tratamiento, solo la amoxicilina/clavulanato se asoció significativamente con la detección de 3GCR; no hubo diferencias significativas a los tres meses después del tratamiento para ningún antimicrobiano en comparación con las muestras de pretratamiento.
Los hallazgos de esta investigación demostraron que el uso de antibióticos betalactámicos y fluoroquinolónicos se asocia con una mayor detección de E. coli fecal RAM fenotípica y genotípica después de la terapia de rutina en los perros que visitaron la clínica veterinaria.
Esto tiene importantes implicaciones para la salud veterinaria y pública en términos de protocolos de prescripción y bioseguridad antimicrobiana, y de eliminación de desechos de perros.
*Schmidt VM1,2, Pinchbeck G2, McIntyre KM2,3, Nuttall T1,4, McEwan N1, Dawson S1, Williams NJ2,3. Routine antibiotic therapy in dogs increases the detection of antimicrobial-resistant faecal Escherichia coli. J Antimicrob Chemother. 2018 Sep 11. doi: 10.1093/jac/dky352. [Epub ahead of print]