En la mesa participaron María Beatriz García, Presidenta de CEVE Aragón acompañada por los miembros de CEVE Delia Saleno (presidenta), Jesús A. Gutiérrez (vicepresidente) y Sebastià Rotger (secretario). Actualmente son 19 las asociaciones que integran CEVE con empresas veterinarias de un total de 29 provincias, crecimiento que demuestra el interés que ha despertado esta iniciativa.
En la reunión se estuvo hablando de los problemas más relevantes que afectan a los centros veterinarios, entre ellos, la inseguridad jurídica, la consideración sanitaria de la profesión y la firma del convenio colectivo.
Otro de los temas que se trató en la reunión fue el del papel de las diferentes asociaciones implicadas en este ámbito: la patronal, los colegios, los sindicatos y las asociaciones científicas. En este sentido se aclaró que, por ley, solo la patronal puede ser interlocutor social con otros estamentos. Ejemplo de ello es la negociación del convenio colectivo en la que solo participan patronales y sindicatos.
Dada la ausencia de formación empresarial, económica y jurídica del sector, sus integrantes se han visto obligados a aprender a medida que avanzaban. Actualmente cuentan con el apoyo de CEVE que ya tiene una amplia experiencia con otras instituciones relacionadas.
Otro escollo importante es la falta de conocimiento del sector veterinario de las administraciones y otros ámbitos empresariales. Para tratar de mitigar esta carencia Salerno indico que en los últimos años CEVE había realizado informes sobre temas tan variados como el IVA para presentarlos en dichos ámbitos para que pudieran entender mejor las necesidades de la empresa veterinaria.
María Beatriz García, Presidenta de CEVE Aragón, también habló de la necesidad de facilitar las tareas del empresario más allá de su estricta labor en la clínica mediante planes estratégicos bien ejecutados y aprovechando las ventajas de las asociaciones empresariales.
El deseo de los participantes, una vez terminada la sesión, fue que muchos empresarios aragoneses del sector se unan a este proyecto para defender sus derechos haciendo crecer, así, la profesión.
Puedes leer la información completa aquí.