Se han descrito cambios en las proporciones de las clases de lipoproteínas en estados de enfermedad en personas. En medicina veterinaria, la hiperlipidemia puede causar complicaciones, como xantomas cutáneos, enfermedad hepática, colelitiasis, pancreatitis, enfermedad glomerular, lipemia retinal o neuropatía periférica, pero existen pocos informes sobre las lipoproteínas en animales enfermos*.
Para el suero canino, los autores validaron parcialmente el perfil continuo de densidad de lipoproteínas (CLPDP), una novedosa técnica de ultracentrifugación de gradiente de densidad. Se examinaron las lipoproteínas caninas separadas por CLPDP por microscopía electrónica de transmisión (MET). Se compararon los perfiles de lipoproteínas entre perros control sanos (n = 29) y perros con insuficiencia pancreática exocrina (IPE; n = 28) usando CLPDP. Dentro de los perros con IPE se incluyeron los no tratados (IPE-NT; n = 6) y los tratados con suplementos enzimáticos (IPE-T; n = 22).
La validación preliminar del ensayo mostró que CLPDP era repetible (CV = 11,2 %) y reproducible (CV = 10,6 %) en suero canino. Los diámetros de las lipoproteínas analizadas por MET fueron similares a los que se conocía previamente.
Los perros en el grupo IPE-NT tuvieron dislipidemia más grave que los perros en el grupo IPE-T. Los perros en el grupo IPE-T tenían perfiles de lipoproteínas similares a los perros control sanos. A la luz de estos resultados los autores concluyen que CLPDP podría ser una herramienta útil para evaluar la dislipidemia en perros.
*Minamoto T1,2,3, Parambeth JC1,2,3, Walzem RL1,2,3, Payne HR1,2,3, Lidbury JA1,2,3, Suchodolski JS1,2,3, Steiner JM1,2,3. Evaluation of density gradient ultracentrifugation serum lipoprotein profiles in healthy dogs and dogs with exocrine pancreatic insufficiency. J Vet Diagn Invest. 2018 Sep 3:1040638718793677. doi: 10.1177/1040638718793677. [Epub ahead of print]