MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

¿Sirve la resonancia magnética para la detección de cuerpos extraños orbitales?

Se analizaron 31 perros con inflamación retrobulbar confirmada y posible


Se realizó un estudio* para describir las características de la resonancia magnética (IRM) de la inflamación retrobulbar canina, su asociación con los hallazgos clínicos y el resultado final, y para evaluar el valor de la IRM en la detección de cuerpos extraños orbitales.

Materiales y métodos

Se analizaron de forma retrospectiva las historias clínicas de perros con inflamación retrobulbar confirmada (23 de 31) y presunta (8 de 31) que se sometieron a estudios de IRM de campo bajo.

Resultados

De los 31 perros incluidos en el estudio, hubo absceso en 19. La miositis extraocular (27 de 31) fue concurrente con estrabismo en tres casos.

De los 25 pacientes con exoftalmos, 14 tenían inflamación del nervio óptico concurrente y, de estos, cinco tenían pérdida permanente de la visión. No hubo pérdida de visión en pacientes sin inflamación de los nervios.

Un caso de sospecha de desprendimiento de retina en la IRM se confirmó clínicamente.

El desarrollo de un amplio contraste anormal en los músculos temporal, masetero y pterigoideo se asoció con déficit de nervios facial (n = 3) y trigémino (n = 1).

Tres pacientes con inflamación que se extendía hacia la cavidad nasal y el seno frontal (uno de los 31) o el aumento del contraste meníngeo (dos de los 31), mostraron déficit en los nervios óptico y oculomotor. En la IRM, un cuerpo extraño no fue visible en 20 de los 31 casos o “parecía probable” en 11 de los 31 perros. Se encontró un cuerpo extraño en la cirugía en un caso.

Significación clínica

La resonancia magnética describe la extensión de la inflamación retrobulbar. Los hallazgos clínicos se asociaron con los hallazgos de imagen. La IRM sobrestimó la presencia de cuerpos extraños.

*Fischer MC1, Busse C1, Adrian AM2. Magnetic resonance imaging findings in dogs with orbital inflammation. J Small Anim Pract. 2018 Oct 2. doi: 10.1111/jsap.12929. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

Los veterinarios tienen algo que decir en las próximas elecciones

EE. UU. intensifica la vigilancia veterinaria por el miedo a la PPA

La evolución de la enfermedad de Marek

Noticias de interés

EVENTOS