MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Un estudio sugiere que los perros con epilepsia idiopática tendrían atrofia unilateral del hipocampo

Se analizaron un total de 57 perros


En los seres humanos, la epilepsia del lóbulo temporal (ELT), es un tipo de epilepsia focal que se presenta principalmente en el LT mesial (mELT), comúnmente asociado con la esclerosis del hipocampo (EH). Según estudios recientes, el ELT también podría producirse en perros y podría estar asociado con la atrofia del hipocampo (AH)/EH.

Hasta la fecha, la posición definida por EEG de las descargas epileptiformes (DE) no se ha correlacionado con una evaluación volumétrica por RM detallada del hipocampo en perros con sospecha de mELT. La hipótesis de partida es que los perros diagnosticados con epilepsia idiopática tendrían atrofia unilateral del hipocampo. También se asume que los perros con HA mostrarían descargas unilaterales de ED de derivaciones temporales correspondientes al lado del hipocampo con pérdida de volumen. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la correlación entre la RM volumétrica y el EEG, y analizar si la disfunción funcional del lóbulo temporal se correlacionaba con el daño morfológico en el hipocampo.

Animales

Se realizaron exámenes de EEG, imágenes de RM cerebral y evaluación volumétrica del hipocampo en 16 perros no epilépticos y en 41 epilépticos.

Métodos

En este estudio* retrospectivo, se evaluó a ciegas la presencia y localización de descargas epileptiformes definidas por EEG (DE). El hipocampo se midió y evaluó para comprobar si existía atrofia unilateral. Los resultados del EEG y los hallazgos volumétricos se correlacionaron para determinar si el foco epiléptico funcional era equivalente a los cambios estructurales.

Resultados

La relación asimétrica (AR) se utilizó para evaluar la atrofia unilateral del hipocampo, que se obtuvo al dividir la diferencia absoluta de volumen entre el hipocampo izquierdo y el derecho por el volumen del hipocampo más grande. La media de AR en perros epilépticos fue significativamente mayor que en el grupo control (p <0,001). Con un umbral de corte AR superior al 6 %, el 56 % (23/41) de los perros se caracterizaron por un AH unilateral. De esos animales, el 35 % (8/23) tenía DE en las derivaciones temporales y el 26 % (6/23) no tenía DE. En el 88 % (7/8) de los perros con DE en las derivaciones temporales que tenían AH unilateral, las DE se correlacionaron con el lado del hipocampo con el volumen disminuido.

Conclusiones e importancia clínica

Los resultados indican una asociación entre la presencia de DE detectables en el EEG y una disminución en el volumen del hipocampo unilateral en algunos casos de epilepsia idiopática canina que podría reflejar características del mELT humano.

La combinación de EEG y RM volumétrica podría ser un protocolo apropiado para el diagnóstico de ELT en perros. Sin embargo, es probable que dos exámenes de EEG en diferentes momentos o, preferiblemente, durante un periodo de 24 horas, mejoren significativamente la precisión de este diagnóstico. Las técnicas de diagnóstico funcional y estructural son útiles en el diagnóstico de la epilepsia y proporcionan el valor diagnóstico más alto cuando se realizan juntas.

*Czerwik A1, Płonek M2, Podgórski P3, Wrzosek M1. Comparison of electroencephalographic findings with hippocampal magnetic resonance imaging volumetry in dogs with idiopathic epilepsy. J Vet Intern Med. 2018 Oct 16. doi: 10.1111/jvim.15323. [Epub ahead of print]

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS